Para Franklin Templeton, uno de los mayores administradores de inversiones del mundo, un punto débiles del Paquete Económico para 2026 es la falta de infraestructura energética que permita asegurar la llegada de mayores inversiones.
"Algo que falta en el presupuesto y que podrÃa ser más agresivo es la infraestructura en el norte del paÃs", dijo Luis Gonzali, vicepresidente y co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.
Gonzali explicó que México se encuentra con cierta ventaja comercial pues tiene los aranceles menos punitivos frente a la competencia asiática, es decir, paÃses como China, Indonesia o Vietnam, que tienes aranceles de hasta 30% mientras que México entre el 8 y 9%.
"La parte problemática del Presupuesto sigue siendo Pemex y Trump"
"DeberÃamos aprovechar esta situación porque estamos más cerca de Estados Unidos, los costos de transportación son menores, tenemos la capacidad de hacer manufacturas", dijo. Sin embargo, para aprovechar esta ventaja geográfica, es necesario tener la infraestructura suficiente en materia energética.
Sin embargo, señaló que el presupuesto diseñado por Edgar Amador para 2026 no contempla las inversiones suficientes para aprovechar esta ventaja comercial y generar más proyectos en la materia. "No es suficiente para atender la escasez de energÃa en el Norte, para mayores lÃneas de distribución y atender el cuello de botella, que es el tema más importante para que las empresas puedan venir a producir a México y tomar ventaja sobre el sureste asiático", dijo Gonzali.
El presupuesto para el próximo año contempla un incremento del 80% para la SecretarÃa de EnergÃa, con 267,439 millones de pesos; no obstante, el 87% de los recursos presupuestados serán destinados para Pemex.
En cuanto al gasto de inversión, el proyecto presupuestal contempla hasta 1.25 billones de pesos, lo que equivale al 12.4 % del gasto neto total y al 3.2 % del PIB, sin embargo, la prioridad es Pemex, que absorberá el 46.6% de este monto; seguido del proyecto ferroviario, que abarca el 19.7% de los recursos.
El gobierno ha enfocado los esfuerzos para aumentar la generación y la transimisión energética en el Plan México, sin embargo, ahà también expertos coinciden en que la inversión resulta insuficiente para alcanzar las metas establecidas hacia 2030, además de considerar trabas en materia regulatoria e incertidumbre judicial.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.