Como se preveÃa, el triunfo de Donald Trump trajo un dÃa complicado para los mercados financieros. Al arranque de la jornada postelectoral el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran importantes retrocesos.
El tipo de cambió se ubicó este miércoles en los 20.63 pesos por dólar, significa un retroceso de 2.59% para el peso mexicano frente al cierre de la jornada anterior. Además, alcanzó un máximo de 20.8072 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de agosto del 2022.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó operaciones con pérdidas, pues el S&P/BMV IPC -que agrupa a las acciones locales más negociadas- 50,665.33 unidades, que es un retroceso de 0.33% frente a la jornada anterior.
"La elección de Estados Unidos ha sido la causa principal detrás de las presiones cambiarias de semanas recientes", dijo en una nota de análisis Barclays. La institución proyectó una escalada del tipo de cambio hasta los 21 pesos por dólar en el escenario de que el candidato republicano resultara ganador.
Hasta la noche de ayer, el Colegio Electoral determinó que habÃa 277 votos a favor de Trump, resultando vencedor en la contienda electoral. El futuro presidente plantea la reducción de impuestos y la imposición de aranceles comerciales a productos extranjeros.
Analistas de Monex señalan también que la atención de los inversores ahora está centrada en el control del Congreso, ya que los resultados podrÃan tener importantes implicaciones para el manejo de las finanzas públicas.
"No hay ningún motivo de preocupación"
En medio de la tensión financiera, la presidenta Claudia Sheinbaum buscó mandar un mensaje de calma desde Palacio Nacional. Al arranque de la su mañanera de este miércoles, abordó el tema con un mensaje de calma.
"A todos y todas las mexicanas no hay ningún motivo de preocupación. A nuestros paisanos y paisanas, empresarios y empresarios, no hay motivo de preocupación; México siempre sale adelante, somos un paÃs libre independiente y soberano y va a haber buena relación", lanzó la mandataria.
La presidenta aseguró que van a aguardar a que terminen de contabilizarse todos los estados para poder emitir un comunicado oficial. "Es prudente esperar. Vamos a esperar todavÃa el dÃa de hoy a ver cómo avanzan los Estados que faltan y la posición de ambos candidatos", dijo.
Si bien la mandataria busca tomar más tiempo para hacer algún pronunciamiento, como LPO dio a conocer, desde la madrugada de este martes el Gobierno ya aceleró sus gestiones para lograr una buena sintonÃa con Donald Trump frente a su regreso a la Casa Blanca.
Además del tema comercial, Trump amenaza con una masiva deportación de migrantes irregulares en Estados Unidos. Si bien no es claro que pueda llevar este proyecto al pie de la letra -habla de deportar hasta 11 millones de personas en esta situación-, no se descarte que sà logre medidas más restrictivas y que obliguen a México a mantener o endurecer los controles migratorios en las fronteras norte y sur.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
En fin, sobre lo de las deportaciones, es como lo del muro, humo.