Mercados
El peso vuelve a cerrar la semana con ganancias: se ubica en los $19.51 por dólar
Se aprecia 1.42% en esta semana y consolida su estabilidad, tras mejores perspectivas económicas este año y en medio del alza de tasas.

 Al cierre de esta semana, la divisa mexicana siguió consolidando su estabilidad en el mercado cambiario, ubicándose en los 19.51 pesos por dólar y alcanzando su mejor nivel desde el pasado mayo.

Al cierre de la jornada de este viernes, el peso mostró una apreciación de 1.42% durante toda la semana, alcanzando un mínimo de 19.45 pesos por dólar, con lo que suma su tercera semana que de manera consecutiva se muestra más fuerte frente a la divisa estadounidense.

La estabilidad del peso se relaciona con una serie de mejores perspectivas en materia económica para el cierre de este año y, si bien la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) continuó con el alza de tasas en Estados Unidos, ahora se advierten señales de que el tono será menos restrictivo al esperado hace algunos meses.

El subsidio a las gasolinas le cuesta a Hacienda $106 mil millones y se estanca la recaudación

Luego de que el miércoles el banco central estadounidense anunciara otro aumento en 75 puntos base, que ubica la tasa de interés en un rango entre 3.75% y 4%, la directora de análisis de Banco Base, Gabriela Siller, señaló que podría esperarse que alcanzara niveles de 5% en 2023, pero con una desaceleración en el ritmo de incrementos en los próximos meses, eso, una vez que sus funcionarios aseguraron que evaluarían los efectos de los ajustes realizados hasta este noviembre.

En consecuencia, las señales de Banco de México (Banxico) también apuntan a que la junta de gobierno estará dispuesta a mantener su postura restrictiva, con lo que el mercado ya descuenta que el próximo jueves anunciara otro aumento en 75 puntos base, con lo que la tasa de interés se ubicará en 10%.

En cuanto a temas económicos, en México sorprendió positivamente el dinamismo de la economía al tercer trimestre del año, pues de acuerdo con la estimación oportuna de Inegi, habría mostrado un crecimiento trimestral de 1% y anual de 4.3%, lo que ha llevado a revisar al alza las expectativas del mercado respecto al crecimiento de este año, el cual rondaría el 2.5%.

Además, los datos positivos en exportaciones -que en septiembre reportaron crecimientos importantes- y las remesas, que siguen al alza, también han dado fortaleza al peso mexicano.

Por otro lado, se ha disipado la aversión al riesgo, luego de que se especulara que China retirará políticas de contención ante el coronavirus, lo que daría un respiro a las actividades económicas de este país.

En este entorno, la divisa mexicana se ubica como la cuarta más apreciada -en la canasta amplia de principales cruces- en la semana, por detrás del real brasileño, el florín húngaro y el dólar neozelandés. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.