Mercados
El peso superó todo pronóstico y cerró el 2022 con una apreciación de casi 5% frente al dólar
Cerró la última jornada del año por debajo de las 19.50 unidades por dólar, a pesar de que las presiones aumentaron en los días recientes.

 El peso mantuvo su resistencia a los distintos choques financieros y económicos durante el 2022, cerrando el año con una apreciación anual de 4.8% y un tipo de cambio que superó las expectativas de los especialistas económicos.

Al cierre de la jornada de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en 19.46 pesos frente al dólar, se trata de un nivel que destaca sobre las proyecciones que tenían los analistas económicos. Por ejemplo, en diciembre la encuesta de Citibanamex arrojó una expectativa de 19.98 unidades por billete verde, un ajuste desde las 20 unidades esperadas un mes atrás.

Vale recordar que en noviembre el peso tocó su menor nivel en el año rondando las 19 unidades -el mes lo cerró en 19.27 pesos por dólar- sin embargo, se preveía que diciembre las decisiones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) le restaría fuerza al seguir aumentando la tasa de interés, lo cual ocurrió en 50 puntos base.

López Obrador estima que el tipo de cambio no rebasará los $21 por dólar al cierre de su sexenio

Otro factor que se evaluaba es que se incrementara de nuevo la aversión al riesgo a medida en que se observan señales más claras de recesión en economías principalmente de la Unión Europea.

Efectivamente, durante diciembre el peso enfrentó algunos episodios de volatilidad que llevaron al tipo de cambio muy cerca de los 20 dólares, sobre todo, a mediados de mes tocó un nivel que rondó los 19.90 pesos por dólar, debido a los anuncios de política monetaria en Estados Unidos y el Banco Central Europeo, junto a señales de que el alza de tasas continuará en 2023.

Incluso en las dos últimas jornadas hábiles de este año la divisa se enfrentó a presiones, por ejemplo, la jornada del jueves mostró una ligera depreciación de 0.14%desde un nivel de 19.35 pesos del miércoles y este viernes se mantuvo sin cambios.

A pesar de las presiones a inicios del mes, el peso logró mejores resultados y recuperarse por arriba de lo estimado. En opinión de Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, lo que ayudó al peso fue el fortalecimiento de los precios de materias primas, como es el caso del referencial petrolero WTI en 79.61 dólares por barril.

Otro factor clave es que el dólar retrocedió ante una moderaron en las proyecciones de política monetaria en Estados Unidos por parte de la Fed para el año próximo, en medio de una ligera mejora en la estimación económica de ese país. Además, el mercado se mantiene atento a los nuevos datos económicos a nivel mundial.

Vale señalar también que la economía mexicana apunta por cerrar mejor a lo estimado el 2022 alrededor del 3%. Además de que las altas tasas de interés, actualmente en 10.50% tras el último aumento de Banxico, permiten un diferencial atractivo para los inversionistas frente al mercado estadounidense.

López Obrador ahora estima que la economía crecerá apenas 1% durante todo su gobierno

Otros elementos que han aportado fortaleza a la divisa mexicana es el récord en recepción de remesas -que el gobierno calcula en 60 mil millones de dólares al cierre de año- y también en Inversión Extranjera Directa (IED) que se prevé que superen su mejor año desde 2013 y que el país ha manteniendo su nota crediticia, toda vez que las agencias han destacado la disciplina financiera de este gobierno, con una deuda estable. 

No obstante, el mercado se mantiene pesimista sobre el año que está por entrar, pues en un escenario de posible recesión en Europa y Estados Unidos con altos riesgos de lo mismo, se estima que el tipo de cambio cierre el 2022 alrededor de los 20.80 pesos por dólar. También se considera que en la medida en que Banxico se acerca al cierre de ciclo de alza de tasas y se reduzca el diferencial con EU, se verán impactos sobre el peso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.