Mercados
El peso sigue fuerte y cotiza en niveles no vistos desde 2020
El tipo de cambió llegó a los 19.11 pesos por billete verde, en un entorno con menos aversión al riesgo y expectativas fuertes en política monetaria.

 El peso sigue fortaleciéndose frente al dólar y al arranque de este martes el tipo de cambio se ubicó en 19.11 unidades, nivel no visto desde febrero desde 2020, impulsado tanto por factores internos como externos.

Se trata de una apreciación de 1.01% frente al cierre de la jornada anterior y con lo cual la divisa mexicana se ubica como la tercer divisa más fortalecida frente al dólar, debajo de la divisa australiana y neozelandés. Cabe destacar que en lo que va del año, el peso ya acumula un incremento de 7.80%.

La fortaleza de esta mañana se explica principalmente por las señales que ha dado China en las últimas horas relacionadas con su postura contra el Covid, de acuerdo con la analista Gabriela Siller, pues se interpreta que evitaran medidas excesivas de confinamiento, luego de las protestas suscitadas en algunas ciudades de ese país, tras nuevos brotes del virus. Esta postura relaja el temor de que pueda verse una desaceleración mayor a la esperada en la economía.

Mayoría en Banxico envía señales de que no debe esperarse un pronto recorte a la tasa de interés

Por otro lado, expertos han coincidido en que la moneda mexicana se ha visto favorecida por las fortaleza en las exportaciones, las remesas, el aumento de la inversión extranjera directa y recientemente por inversión extranjera de cartera, de acuerdo a los datos de la balanza de pagos, donde se muestra que en el tercer trimestre se rompió la racha de nueve trimestres consecutivos con salidas de capitales.

Por otro lado, Siller señala que en el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas siguen esperando una apreciación del peso mexicano, a la par de la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés al mismo ritmo que la Reserva Federal de Estados Unidos, señales que se han fortalecido ante los recientes comunicados de los bancos centrales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.