Tras siete años, el tipo de cambio volvió a ubicarse debajo de las 17 unidades por dólar al arranque de la jornada de este miércoles. Para el peso significó una apreciación de 0.32% y ubicarse como la divisa más fuerte frente a la estadounidense.
Al arranque de la jornada el tipo de cambio se ubicó en 16.99 pesos por dólar, nivel no visto desde diciembre de 2015, en un contexto en que la mayorÃa de las divisas perdieron debido a los datos económicos negativos en China.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, con estos niveles se refuerza la probabilidad de que el tipo de cambio se mantenga en una tendencia a la baja, lo que dependerá de que el banco central mantenga su polÃtica monetaria restrictiva y siga el flujo de divisas a México por exportaciones, remesas e Inversión Extranjera Fija. En los tres casos los escenarios en las estimaciones son favorables.
El mercado cree que la inflación cederá del 5% este año, pero descarta meta de Banxico en 2024
Esta semana, por ejemplo, el peso se vio impulsado, entre otros factores, por el registro récord de remesas en mayo de 5,693 millones de dólares, es decir, un aumento anual de 10.7%. Si bien el mercado estima que una desaceleración económica en Estados Unidos limitará el envÃo de estos recursos al paÃs, aún seguirá siendo en niveles altos.
El peso también ha respondido favorablemente luego de que las agencias calificadoras ratifican la nota crediticia de México, reconociendo el tratamiento macroeconómico, sobre todo en materia de deuda, aunque los reportes no han estado exentos de alertas, sobre todo por parte de Pemex.
En cuanto a Banco de México, el mensaje ha sido claro en el sentido de que mantendrán una polÃtica monetaria restrictiva por un tiempo prolongado. Si bien el consenso aún apunta a un primer recorte a finales del año, las apuestas de que la tasa de interés se mantendrá en 11.25% durante todo el 2023 van ganando terreno. Como sea, incluso con un recorte a la tasa, sigue siendo una postura restrictiva y que mantendrá un amplio diferencial con la tasa estadounidense, lo que vuelve atractivo el mercado mexicano.
Recuperación del sector automotriz impulsa a las exportaciones: crecen 3% en mayo
"Si continúa con el mismo patrón observado desde julio del año pasado (en el tipo de cambio), podrÃa alcanzar 16.74 pesos por dólar este año", agregó la analista.
De acuerdo con analistas de Monex, otro elemento que podrÃa generar alguna variación en el tipo de cambio es la publicación de empleo en Estados Unidos el próximo viernes, asà como noticias desde la Fed.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.