Los mercados financieros siguen atentos y reaccionando a los mensajes sobre el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum y tras la confirmación de la primera parte del gabinete este jueves, rápidamente el peso mostró mejorÃas frente al dólar.
Luego del anuncio que la virtual presidenta electa hizo desde el Museo Interactivo de EconomÃa en el centro capitalino, la divisa mexicana mostró una ligera apreciación al ubicarse en las 18.30 unidades por dólar, desde los 18.40 en que habÃa cerrado la jornada, de acuerdo con Banco de México.
Este dÃa Sheinbaum hizo seis nombramientos, dos de ellos de suma relevancia para los mercados: Marcelo Ebrard para la SecretarÃa de EconomÃa y Juan Ramón de la Fuente para la cancillerÃa, como ya habÃa anticipado LPO. Se suman además a la confirmación, semanas atrás, de que Rogelio RamÃrez de la O seguirá en la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por "tiempo indefinido".
Empresarios cuestionan el Plan C y Sheinbaum promete no caer en autoritarismos
Este equipo estará a cargo de temas claves para la siguiente administración tanto a nivel interna como en su relación con Estados Unidos, como lo será la revisión del T-MEC en 2026, el desarrollo del nearshoring, el diálogo con los mercados, asà como el compromiso de mantener la responsabilidad fiscal.
Vale decir que el dÃa de ayer la futura presidenta también mandó señales en clave de calmar el nerviosismo entre los financieros, disparado tras el triunfo del carro completo de Morena y el temor de la aplicación del Plan C, que llevó a la pérdida de terreno del peso, que pasó de 17 a 18.50 pesos por dólar en cuestión de dÃas.
Ante empresarios encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Francisco Cervantes, Sheinbaum garantizó que habrá diálogo con este sector sobre las reformas que se discutirán en septiembre, en particular la referente al Poder Judicial y fue enfática en que no tendrán carácter autoritario ni se buscará la concentración del poder, como afirman sus crÃticos.
Entre asistentes del sector empresarial que acudieron a este encuentro afirmaron a LPO que el mensaje va en una ruta "positiva", sobre todo por el llamado al diálogo, además hubo interés por algunas propuestas en materia de digitalización, sin embargo, queda en el aire la dura sobre si cumplirá puntualmente con esta apertura al diálogo, asà como a las inversiones privadas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.