Tras dos dÃas consecutivos de depreciación, este jueves el peso recupero marginalmente el terreno perdido luego de los mensajes del sector bancario y el gobierno de calma.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en 18.60 pesos por dólar a la apertura de la jornada, representando una apreciación de 0.79% frente al dÃa anterior.
De acuerdo con analistas se trata de un ajuste tras las caÃdas en dÃas anteriores, pero también se entiende como una respuesta del mercado tras las declaraciones del banco central de que estarÃa monitoreando los movimientos en el mercado de divisas y sus efectos en la inflación, incluso dispuestos a hacer uso de las herramientas con las que cuenta el organismo.
El dÃa de ayer también se mostró el sector bancario con un mensaje de calma, asegurando que una buena señal es que el gobierno está dispuesto al diálogo con los diferentes sectores respecto a las reformas que se discutirán en el Congreso y en donde la 4T cuenta con mayorÃa calificada.
Vale recordar que un tema que mantenÃa en inquietud a este sector era la posibilidad de que se discutiera una reforma que supondrÃa presiones sobre las utilidades de bancos, sin embargo, los representantes del sector descartan que pueda materializarse.
El titular de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) señaló en una conferencia con medios que la volatilidad que hay en los mercados financieros en la última semana no es algo que deba generar preocupaciones, pues además la divisa responde también a factores externos.
El discurso se alÃnea con la narrativa desde Palacio Nacional, donde sostienen que la moneda aún no se encuentra precisamente debilitada. En ese sentido, esta mañana Claudia Sheinbaum reiteró que la volatilidad es transitoria.
Otro tema que tiene impacto este dÃa en el tipo de cambio son indicadores económicos de Estados Unidos, como la inflación que estuvo por debajo de lo estimado, lo que alista al mercado para un par de recortes en la tasa de interés en septiembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.