Por segunda semana consecutiva, en el mercado prevalece la calma: el peso se aprecia en el terreno de las 17 unidades por dólar, en espera de recortes a la tasa de interés en Estados Unidos.
Al arranque de la jornada de este viernes el tipo de cambio se ubica en 17.63 pesos por dólar, que significa una apreciación de la divisa mexicana de 0.18% frente a la jornada anterior, sumando cinco jornadas consecutivas de alzas.
El avance resulta de la debilidad del dólar ante los resultados de menor inflación en Estados Unidos, con una tasa anual de 2.97%, desacelerándose en junio por tercer mes consecutivo y siendo la menor desde junio del 2023, lo que abre la puerta a próximos recortes en la reserva federal estadunidense (Fed, por sus siglas en inglés).
El tipo de cambio cede de las 18 unidades por dólar y el mercado mantiene apuestas por el peso
Tras los datos publicados ayer, analistas de JP Morgan y Citi anticipan que ya no será en noviembre, sino en septiembre cunado el banco central estadounidense arranque con los recortes y con posibilidades de realizar otros más en el año.
El escenario ahora es diferente para México, donde la inflación está mostrando mayor resistencia para bajar, principalmente en la parte de servicios, que refleja la resiliencia del consumo y la fortaleza del mercado laboral, lo que ahora limita los márgenes de maniobra de Banco de México para continuar con los recortes.
La comunicación del banco central revela una junta de gobierno dividida sobre las acciones a seguir y entre los especialistas también crece el debate sobre si habrá o no un recorte este próximo 8 de agosto en 25 puntos base, aunque el consenso ahora espera una tasa más alta de lo que se estimaba hace un mes -alrededor del 10%- al cierre de año.
De acuerdo con el equipo de Victoria RodrÃguez Ceja, la inflación subyacente -que marca la trayectoria en el largo plazo- está dando señales de ceder, aunque con alertas por los servicios; sin embargo, en su última reunión de junio se hizo énfasis en la volatilidad de los mercados financieros y su traspaso a los precios al consumidor.
La volatilidad en el tipo de cambio limita a Banxico a reanudar el recorte a tasas de interés
Si bien ahora se observa un momento de calma, algunos episodios mantienen la incertidumbre, principalmente el proceso electoral en Estados Unidos, asà como internamente la discusión de las reformas de AMLO en septiembre y la entrega del primer paquete presupuestal del gobierno de Claudia Sheinbaum.
En ese contexto, el diferencial de tasas seguirá siendo un factor a favor del peso, de acuerdo con especialistas, pues aún si Banxico materializa su recorte en agosto, ante los recortes de la Fed, el spreed se mantendrÃa favorable para el mercado mexicano, de acuerdo con especialistas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.