
La divisa mexicana arrancó el 2025 con una muy ligera apreciación tras cuatro jornadas consecutivas en caÃdas, al cotizar alrededor de los 20.76 pesos por dólar al arranque de esta jornada de jueves, la primera laboral de este año y en medio de la expectativa sobre el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Si bien los especialistas alertan un año en el que predominará la incertidumbre en los mercados financieros, esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum buscó enviar un mensaje de calma afirmando que prevé la estabilización del tipo de cambio.
El gobierno estima que al cierre del año el tipo de cambio se ubicará alrededor de los 18.50 pesos por dólar. Las autoridades hacendarias encabezadas por Rogelio RamÃrez de la O han explicado que este estimado no contempla choques polÃticos, refiriendo las amenazas de Trump, además de que se mantiene el discurso de que habrá buena relación con el gobierno que entrará este mes.
Esta mañana, Sheinbaum defendió que la depreciación que ha mostrado la divisa mexicana en los últimos meses y al cierre del 2024 respondió a temas internacionales, como la incertidumbre por Trump y la expectativa de más recortes a la tasa de interés tanto en Estados Unidos como en México que a temas locales.
En Banxico alistan el terreno para un ajuste más agresivo a la tasa de interés en 2025
En el mercado la visión es menos optimista sobre el tipo de cambio. El último consenso realizado por Citi México perfila que cerrará este año nuevo por alrededor de los 20.25 pesos por dólar.
A diferencia del discurso que promueve el gobierno, en el mercado sà existe el temor de más golpes a la nota crediticia del paÃs ante los señalamientos que han hecho las calificadoras por la reforma al Poder Judicial y los impactos que ésta pueda tener en nuevas inversiones y, a su vez, en las finanzas públicas, al complicar la meta de crecimiento y deficitaria. Pemex sigue siendo otro factor de riesgo, de acuerdo con las agencias crediticias.
Vale decir que durante el 2024 el peso tuvo un fuerte retroceso tras las elecciones de junio ante el triunfo de Claudia Sheinbaum en la Presidencia y de Morena y sus aliados en el Congreso, con lo que cotizó en promedio en 18.31 unidades por dólar, por arriba del promedio del año anterior de 17.73 pesos, cuando se presumÃa la fortaleza del "súper peso".
La divisa arrancó el año pasado cotizando en alrededor de los 16.2616 promedio en los primeros cinco meses del año, hasta junio, donde la divisa sufrió su primer caÃda fuerte por hasta 7.68%.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.