
El peso mexicano cerró este viernes consolidando su fuerte avance frente al dólar. En la cotización de esta jornada alcanzó las 17.05 unidades, es decir, una apreciación de 0.34% frente a la jornada anterior y completando cuatro semanas seguidas al alza.
De acuerdo con los datos de Banco de México (Banxico), la divisa mexicana alcanzó un nivel máximo de 17.18 y un mÃnimo de 17.02 unidades por dólar, niveles no vistos desde diciembre de 2015. Además, en las últimas cuatro semanas ya acumula ganancias por 1.24%.
Esta semana el peso consolidó su fortaleza luego de la decisión de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de pausar su ciclo de alza de tasas tras diez aumentos consecutivos, además, dejó abierta la posibilidad de seguir aumentando hacia el cierre del año.
El peso cerró la semana en su mejor nivel desde 2006 en 17.27 unidades por dólar
"Mantener estable el rango objetivo en esta reunión le permite al Comité evaluar información adicional y sus implicaciones para la polÃtica monetaria para determinar el grado de endurecimiento adicional que puede ser apropiado para regresar a la inflación al objetivo de 2%", explicaron sus funcionarios.
Vale señalar que, además, la inflación en Estados Unidos ha mantenido su tendencia a la baja. En mayo se ubicó a tasa anual en 4%, por debajo de la expectativa del mercado de 4.1% y siendo su menor nivel desde marzo del 2021.
Si bien aún es el doble del objetivo del banco central estadounidense, consolida su ruta a la baja desde hace 11 meses.
Por otro lado, Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, consideró que otro factor que esta jornada benefició al peso fue la ratificación de la calificación crediticia por parte de Fitch.
"El recorte de calificación y posible pérdida de inversión era uno de los grandes ‘miedos' de esta administración, junto con la pérdida de autonomÃa del Banco de México", recordó la analista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.