Oposición
El PAN en San Lázaro exigió a Ramírez de la O explicar la suspensión de CompraNet
Mexicanos contra la Corrupción reprochó que "cada segundo que está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia".

Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) suspendió temporalmente de CompraNet "por errores". El sistema está fuera de servicio desde el pasado 15 de julio por circunstancias ajenas a la dependencia y permanecerá así de manera indefinida; sin embargo, expertos consideran que esto es un golpe a la transparencia, que se suma a las constantes fallas del portal del INAI.

En respuesta, el diputado federal Héctor Saúl Téllez del PAN afirmó que con la finalidad de brindar certeza jurídica a los usuarios de la plataforma CompraNet, la Secretaría de Hacienda debería presentar un informe detallado a la brevedad posible sobre las fallas y los motivos por los que se suspendió temporalmente dicha plataforma. "Es una muestra de la opacidad de este gobierno", aseguró el panista.

"No es suficiente con publicar un oficio en el Diario Oficial de la Federación en el que argumenta circunstancias imprevisibles, inevitables e insuperables que son ajenas a las dependencias de gobierno", dijo Téllez Hernández. "En 26 años no se había suspendido el sistema, salvo breves momentos para mantenimiento o actualizaciones; resulta sospechoso y levanta suspicacias esta suspensión".

Hacienda vuelve a colocar bonos sustentables por hasta $15,000 millones

Por su parte, a través de un comunicado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X. González reprochó que "cada segundo que esta plataforma de la Secretaría de Hacienda está fuera de servicio implica un grave atentado contra la transparencia". Pues, sólo en 2022, en promedio el gobierno de López Obrador firmó 429 contratos diarios, que representan un gasto de 2.7 millones de pesos cada minuto.

"Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hacemos un llamado a las autoridades para que expliquen con detalle qué es lo que ha sucedido con una plataforma que opera desde hace 26 años y que ha sido fundamental para que los ciudadanos podamos conocer cómo gasta y contrata el gobierno", aseguró la organización periodística y de litigio estratégico.

"Igualmente, esperamos que la información sobre las contrataciones presentes y futuras se haga accesible a la ciudadanía por los medios adecuados en tanto la plataforma de Compranet no esté operando. Por último, exigimos una solución pronta y expedita, así como un deslinde de responsabilidades, pues cada momento sin la plataforma abre una ventana a la opacidad, el uso discrecional de nuestro dinero", agregaron.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.