El plan de rescate para Pemex que anunció este martes el gobierno de Claudia Sheinbaum no despejó las dudas en el mercado, por lo que la agencia calificadora Moody's adelantó a LPO que no planea hacer una mejora en su nota crediticia para la petrolera en el corto plazo.
Roxana Muñoz, analista especializada en Pemex de Moody's explicó en diálogo con LPO que hay puntos positivos de este plan, en particular que se observa mejor coordinación entre el gobierno, Pemex y la SecretarÃa de EnergÃa, pero las dudas son mayores.
"Es una primera mejor señal de que están trabajando de la mano para ver cuál será la estrategia que se va a seguir la empresa para mejorar las finanzas de la compañÃa y un primer buen paso para resolver sus problemas", dijo Muñoz, refiriéndose también a la reciente colocación que realizó Hacienda de notas pre-calificadas.
Sin embargo, aclara: "Una de las principales razones para seguir en B3 es porque hasta no tener claridad de cómo se va a pagar la deuda y cómo va a estar la Federación presente, la calificación va a seguir siendo la que tenemos actualmente, que creemos refleja muy bien la situación actual de la empresa", dijo.
Con plan estratégico, Sheinbaum busca que Pemex deje de depender de Hacienda en 2027
Agregó que aún no ven con claridad cómo se va a pagar la deuda de 2026: "qué se va a realizar, cuál será la estrategia para los créditos bancarios. Tampoco he visto para qué se van a utilizar esos recursos -de las notas pre-calificadas-, qué especÃficamente se va a pagar y cómo se va a pagar a proveedores", señaló la analista.
Para Pemex, uno de los objetivos centrales de este plan es mejorar la calidad crediticia de su nota, según explicó Edgar Amador en la presentación del plan en las instalaciones de Sener. A esa meta se agrega la reducción de la carga fiscal, bajar el costo financiero, elevar los ingresos de Pemex y lograr su solidez financiera.
Actualmente, la nota de Pemex en Moody's está en B3/perspectiva negativa, que es grado especulativo o seis niveles por debajo del grado de inversión; S&P Ratings la tiene dos niveles por encima del grado de bono basura, pero con perspectiva estable; mientras que Fitch recientemente mejoró su nota y la subió dos niveles a "BB" con perspectiva estable.
La analista de Moody's señaló que otro punto clave para entender la viabilidad del plan es si el instrumento de financiamiento que lanzará Banobras será suficiente para atraer inversión privada.
De acuerdo con Jorge Mendoza, titular de la institución financiera, el vehÃculo de inversión será por 250 mil millones de pesos y tendrá la garantÃa del gobierno federal para que sea más barato. Explicó que la banca de desarrollo usará su balance para financiar la mitad de los recursos y el resto vendrá de la banca comercial y de inversionistas.
El instrumento, sin embargo, requerirá que primero se tenga un convenio con Pemex y luego se acudirá a Banobras. "Será elemental que el mercado sienta confianza sobre Pemex", señaló la analista.
Las dudas se extienden a la parte operativa
Del éxito de este instrumento depende también que la petrolera tenga los recursos para ejecutar la otra parte del plan, la operativa, donde Sheinbaum mantiene el objetivo de alcanzar una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Sin embargo, las dudas no son exclusivas sobre la parte financiera.
Arturo Carranza, experto en el sector, señaló que en las condiciones actuales Pemex no puede alcanzar la meta al final del sexenio y tampoco queda claro en esta parte del plan cómo van a lograr los objetivos. En ese sentido, consideró incluso que la parte financiera es más previsible que la operativa.
El Plan Estratégico 2025-2035 contempla 21 proyectos para invertir bajo el esquema de desarrollo mixto, 11 de los cuales aseguran que están documentados y en proceso de aprobación y otros 10 en proceso de validación, que aportarán en 2026 hasta 92 mil barriles diarios.
Contempla aumentar la exploración y explotación en campos como Tatiltok-sejkan, Macuil-paki, Arenque, Kayab-Pit-Utsil, Xikin, Tetl, Tlacame, Ayatsil, Casquete de gas Akal, Tupilco, Miquetla, Sini-Caparroso, Macavil, Cuervito, Madrfil-Bellota, Panúco, Agua FrÃa, Tamaulipas-Constituciones, Exploratus, Cratos y Nobilis-Maximino.
De igual manera apuesta por el gas natural y reactivar la producción en campos como Zama y en el campo Trion, que comparte con Woodside Energy.
Desde otra visión financiera, Marco Oviedo, estratega senior para América Latina de la firma XP Investments, criticó también que haya pocas señales sobre la refinerÃa Olmeca, de Dos Bocas y coincidió con Muñoz: "Le faltan los números detallados", pues agregó que, aunque las metas se ven "espectaculares", hay pocos datos que den la garantÃa que se cumplirán.
Tras la colocación de Hacienda, Fitch sube la calificación de Pemex
Además, destacó que ve poco probable que por parte de S&P también venga una mejorÃa en su nota, pues recordó que para esta calificadora también es crucial ver el desempeño de las finanzas públicas, por lo que previó que puedan esperar un poco más antes de hacer algún movimiento a su nota.
Por otro lado, y no menor, en el sector destacan también la baja participación de RamÃrez Padilla en la presentación del plan. "Se nota deslucido", coincidieron varios participantes del evento, destacando que la presentación fue en las instalaciones de Sener y Luz Elena González tuvo más protagonismo. Además de que las invitaciones las envió la misma dependencia. "Será un reto para el director atraer esa confianza", mencionaron.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.