La turbulencia financiera de los últimos dÃas tendrá efecto este jueves en la Junta del Banco de México: según el más reciente consenso entre especialistas, el banco central extenderá la pausa en la polÃtica monetaria hasta septiembre.
Más de la mitad de los participantes de la encuesta de Citibanamex, publicada este martes, estima que este próximo 7 de septiembre la junta de Banxico optará por mantener sin cambios la tasa de interés -es decir, en 11%, su nivel más alto-.
Esta nueva proyección resulta repentina y ocurre luego de que entre inversionistas se intensificara el temor sobre cuatro temas en particular: que Estados Unidos caiga en una recesión, que Japón intensifique el proceso de normalización de su polÃtica monetaria, provocando reacomodos en portafolios a nivel global, las amenazas arancelarias de EU para China y el conflicto en Medio Oriente.
De los 33 participantes de la encuesta, aún hay diez participantes que estiman que Banxico sà recortará este mes en 25 puntos base dados (entre ellos Banorte, Barclays, BBVA, o JP Morgan) argumentando los comentarios del bloque paloma, encabezado por Omar MejÃa y la desaceleración de la economÃa.
Pese al desplome en los mercados, AMLO apuesta a terminar su sexenio sin devaluación
Pero para el resto de los participantes, este argumento ya no es suficiente. "Si bien por lado de la inflación está todo puesto para que Banxico recorte, dada esta volatilidad creemos que Banxico va a pausar", comentó a LPO Arely Medina, Economista de investigación de Estudios Económicos de Citibanamex. La especialista recordó que ya en juntas pasadas, el tipo de cambio fue un factor de peso en las decisiones de los y las funcionarias.
Citibanamex es uno de los 18 participantes que opina que Banxico esperará hasta septiembre para recortar, a pesar de reconocer que las condiciones serán más ajustadas por factores locales como será la discusión de la reforma al Poder Judicial y en noviembre las elecciones en Estados Unidos. Aún asÃ, esta institución estima un recorte de hasta 50 puntos base -la proyección más elevada-. Medina explicó que esto se explica por la estimación de un menor crecimiento en el tercer trimestre del año.
Un elemento que sustenta también la proyección de un recorte hasta el próximo mes es que la Fed también harÃa un primer movimiento ese mes, tanto por una menor inflación como por una desaceleración clara en la economÃa.
Analistas consultados por LPO coinciden en que existen señales del enfriamiento de la economÃa en Estados Unidos, tanto por la caÃda del empleo como por el bajo dinamismo en las manufacturas. Sin embargo, que se llegue a una recesión es menos visible y ahà es clave el comportamiento que tenga el consumo, que hasta los últimos datos mantuvo resiliencia.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.