Mercados
El mercado ya descuenta que Banxico cerrará el año con una tasa del 10%
El alza en la tasa de Cetes reflejan que ya no se espera un relajamiento en el banco central ante la inflación en lo que resta del año.

 En las últimas semanas el comportamiento en el mercado de deuda ha mostrado una ruta alcista, dando señales de que la expectativa es que Banco de México no relajará su política monetaria, con la fuerte posibilidad de cerrar el año con una tasa de interés del 10%.

Desde inicios de agosto se observaba ya que las tasas de Cetes empezaban a incrementar, lo que ocurre conforme los mercados descuentan una postura más restrictiva de Banco de México. Y a menos de tres semanas de la próxima reunión de la junta de Banxico, estos valores gubernamentales se ubicaron arriba del 10%, nivel no visto desde 2005.

El dato se observó este martes tras la subasta de 30 mil millones de pesos en CETES, en donde todos los plazos presentaron aumentos en sus tasas de rendimiento, incluyendo el de 28 días que acumulaba dos semanas sin cambios, de acuerdo con datos de Banco Base.

Pese a la posición restrictiva de Banxico, el mercado sigue anticipando mayor inflación 

En detalle, la subasta de CETES a 28 días mostró una tasa de 8.55%; la tasa de los CETES a 91 días fue de 9.34%; la de CETES a 182 días en 9.89% y los CETES a 350 días se colocaron a una tasa de 10.02%.

"El alza en tasa se debe a la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés de manera agresiva", señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base. Eso en medio de las señales que han surgido de los bancos centrales tanto de México como de Etados Unidos.

Luego de las minutas publicadas la semana pasada, sobre la reunión de agosto en Banxico, el mercado descartó que el banco central mexicano estuviera relajando su postura monetaria, con dos posturas claramente restrictivas y otras dos que apuntan a seguir monitoreando la naturaleza de los choques a la inflación, así como la ruta a seguir por parte de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés).

Una de esas voces restrictivas se identifica al subgobernador Jonathan Heath, quien dijo el día de ayer, en un foro, que las lecturas del mercado de alcanzar una tasa de interés de 10% son correctas, desde su perspectiva personal.

"Lo que suba la Fed, más o menos haríamos lo mismo, para mantener el diferencial. Todavía no nos podemos dar el lujo de que vaya disminuyendo, vamos a mantenerlo constante, y aprovechamos el aumento en tasas en EU para hacer un poco más restrictiva nuestra propia postura", dijo.

En Banxico ya no se habla de recesión pero estiman un crecimiento de sólo 1.6% para 2023

En diálogo con LPO, José Luis de la Cruz, director de la comisión de estudios económicos de Concamín, recordó que la Fed también ha mandado señales claras de que continuará la ruta alcista, por lo que si se considera que Banxico seguirá realizando alzas de 50 puntos base en lo que resta del año, se llegará al 10%, sin dudas. Vale recordar que actualmente se ubica en 8.50%-

Para cumplirse este escenario, también se esperaría que el banco central realizara un alza más en 75 puntos base, otro en 50 y otro en 25 puntos base dentro de las siguientes tres reuniones que restan en el año, eso en un escenario donde si bien se espera que la inflación alcance su pico en este tercer trimestre del año -arriba del 8%-, no se espera una pronta desaceleración.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.