Proyecciones
El mercado se muestra pesimista ante en la segunda mitad del año: prevé crecimiento de 1.77%
La reciente encuesta de Banxico muestra un pronóstico por debajo de las proyecciones de Hacienda y del FMI. Sin techo en la escalada inflacionaria.

A pesar del optimismo de Hacienda y del mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), el consenso del mercado mantiene un pronóstico mucho más moderado, revelando la expectativa de un escenario más adverso hacia el cierre del año, pues prevén que el crecimiento se ubique en 1.77% para el cierre de 2023.

En la reciente encuesta de Banco de México (Banxico) publicada este lunes el consenso mostró una muy ligera revisión al alza en el estimado, al pasar de 1.77 a 1.78%. En cuanto a 2023 se sumaron a los recortes y ahora prevén que se vea un avance de 1.51%, que se compara con el 1.74% que se esperaba hace un mes.

La semana pasada, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, afirmó que el piso de crecimiento para este año sería de 2%. Argumento que el PIB del país aun tiene espacio de oportunidad para crecer pues aseguró que el mercado interno se está recuperando y es incluso motor para la recuperación y hay otros sectores con espacio para recuperarse.Hacienda afirma que hay espacio para crecer arriba del 2% este año y descarta rescesión en 2023

Bajo esos argumentos consideró que es posible crecer por arriba del 2%, sobre todo al consolidarse crecimientos durante la primera mitad del año. El argumento también se apoya en la reciente revisión al alza por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ajustó al 2.4%; pero para el año próximo también ve un panorama adverso y recortó por la mitad su proyección a 1.2%.

En lo que respecta a la inflación, la encuesta del banco central también mostró un fuerte brinco en sus expectativas sobre la inflación al pasar del 7.48 al 7.83% para el cierre de este año y si bien para 2023 se tiene una expectativa de que los precios tendrán una baja, ésta sigue alejándose del objetivo de Banco de México, pues ahora prevén que se ubicará en 4.58% desde el 4.50% estimado en junio. Así, la tasa de interés estaría por arriba el 9% estos dos años. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.