En la última jornada financiera previo a las elecciones de este domingo 2 de junio, los mercados cerraron con pocos cambios, con un tipo de cambio en 17 pesos por dólar y una Bolsa con ligeras caÃdas. Un escenario marcado principalmente por el contexto exterior.
Al cierre de este viernes, el tipo de cambio se ubicó en 17.01 pesos por dólar, casi sin cambios frente a la jornada anterior, cuando cerró en 17.65 unidades, principalmente por la cautela de que Estados Unidos mantenga altas tasas de interés para combatir la inflación, y en la antesala del proceso electoral mexicano, el más grande por el número de cargos a elección popular, incluyendo la presidencia de la república, gobiernos locales y puestos en el Congreso.
De este proceso ha llamado la atención la estabilidad del tipo de cambio, en parte porque desde meses atrás el mercado ya descontó la posibilidad de que haya continuidad en el gobierno con el triunfo de Claudia Sheinbaum, pero también se asume como escenario principal, que permanezca un congreso equilibrado, es decir, Morena y sus aliados no logran la mayorÃa calificada.
En ese escenario, el peso no se ha visto afectado en el último tramo del proceso electoral, manteniendo la resiliencia que lo ha caracterizado en los dos últimos años, en niveles por debajo de las 17 unidades por dólar, beneficiado por el diferencial de tasas de interés entre México y EU, la entrada de dólares (vÃa remesas e Inversión Extranjera Directa) y reconocimiento a la polÃtica fiscal.
En cuanto al mercado bursátil, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró pérdidas esta sesión, pues el Ãndice lÃder S&P/BMV IPC que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, mostró una baja de 0.70% a 54,967.26 puntos. De acuerdo con especialistas, responde a la incertidumbre sobre la próxima acción de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) que ocurrirá en junio.
A pesar de esta calma, hay algunos puntos de incertidumbre que aún rondan respecto a estas elecciones. Uno de ellos es la diferencia que logrará la candidata ganadora sobre su rival más cercana. Un diferencial estrecho podrÃa complicar las narrativas oficiales y generar ruido polÃtico. El que ganara la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, es otra circunstancia que preocupa en esta misma vÃa, en el sentido que Morena y el presidente tuvieran un discurso de fraude o que genera mucha tensión en la transición.
Otro escenario negativo para los mercados serÃa también que Morena y sus aliados alcanzaran el porcentaje necesario para tener la mayorÃa calificada en el Congreso y, de esta manera, facilitar la aprobación de reformas polémicas como al Poder Judicial o a la electoral.
En adelante, se estiman turbulencias pero estarÃan más bien relacionadas con las elecciones estadounidenses del próximo 5 de noviembre.
Desaceleración e inflación, retos para la deuda
Más allá de los resultados electorales, la atención del mercado estará puesta en las señales que dará la futura presidenta en materia de polÃtica fiscal y que sea consistente para mantener la calificación soberana.
Para Zouhoure Bousbih, Estratega de Mercados Emergentes de Natixis, el mayor desafÃo del próximo gobierno es la desaceleración del crecimiento en el primer trimestre de 2024 y la persistente inflación de 4.7% por encima de la meta de 3%. Dijo que ese escenario "harÃa insostenible la trayectoria de la deuda".
Además, señaló que el aumento del gasto público con miras a las elecciones sugiere un aumento en el déficit presupuestario y público, "lo que deja su calificación soberana en riesgo". En ese sentido, recordó que el grado de inversión del paÃs "es altamente dependiente de sus perspectivas fiscales y, por lo tanto, del resultado de las elecciones".
En Banxico ya se armó el "bloque paloma" que perfila un recorte a la tasa de interés
Por su parte, Clotilde Malaussene, gestora de portafolio senior,Deuda ME & FX de Ostrum AM, coincidió que el reciente deterioro de su déficit fiscal (que se espera sea de casi 6% del PIB en 2024), exacerbado por costos de refinanciamiento sostenidamente más altos, "plantea interrogantes sobre la trayectoria de la deuda a mediano plazo".
Por lo pronto, la candidata puntera ha hecho esfuerzos por intentar calmar a los mercados al asegurar que invitará al actual secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio RamÃrez de la O, a mantenerse al frente de la dependencia. En el caso de Gálvez, se prevé una polÃtica económica y energética liberal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.