Tras confirmarse que Citigroup desistió de la venta de Banamex, los mercados respondieron positivamente, reflejándose en la recuperación de las acciones de Grupo México y de la divisa mexicana, en su cotización frente al dólar.
Al arranque del mercado en la jornada de este miércoles, las acciones de la firma de Germán Larrea subieron hasta 7.21% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de la estrepitosa caÃda de 7.66% entre el pasado viernes y lunes, luego de las acciones del gobierno federal para recuperar una concesión en manos de la filial de Grupo México, Ferrosur y los rumores sobre los impactos en la operación para comprar Banamex.
Con esta recuperación, el Ãndice de la Bolsa, el S&P/BMV IPC, también se vio favorecido de manera general al subir 0.49% al arranque de esta jornada. Eso luego de tres jornadas sguidas a la baja.
Larrea acordó con AMLO por las vÃas para Corredor del Istmo pero Citi desiste de venderle Banamex
En el tipo de cambio también se vio reflejado un mayor optimismo, pues tras seis jornadas seguidas de depreciación, esta mañana la divisa mexicana volvió a ganar terreno, al apreciarse 1.09% respecto a la jornada anterior, ubicándose en 17.78 pesos por dólar.
De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Base, la mejora en la divisa mexicana se explica también por una corrección del mercado y el dato de menor inflación en México durante la primera quincena de mayo.
Durante la semana pasada el clima empresarial mostró preocupaciones ante las decisiones de López Obrador por recuperar un tramo de vÃas a manos de Grupo México, ya que formarán parte del proyecto ferroviario para el Istmo. El sector empresarial acusó que se trataba de una medida que generaba incertidumbre para las inversiones.
A la par, trascendió que la compra de Banamex por Larrea se estaba tambaleando, debido a esta decisión, pero desde Palacio Nacional se descartó esta relación. Incluso esta mañana en que se confirmó que Citigroup desistió de esta operación, el presidente negó cualquier relación entre ambos hechos.
"Es un asunto entre ellos", dijo desde su conferencia matutina, asegurando que fue informado que la decisión se tomó luego de que Grupo México pidiera más garantÃas. No ofreció más detalle al respecto, pero insistió en que el gobierno podrÃa asociarse con privados para comprarlo.
Fuentes aseguraron a La PolÃtica Online que la preocupación de Larrea giró en torno a la regulación a la que el grupo bancario está expuesto, por lo que estableció una oferta de compra menor a los 7,000 millones de dólares. De ahà que Jane Fraser, la CEO del Citigroup, consideró que la mejor opción serÃa una salida a Bolsa.
Vale señalar que desde el mercado se trata de una decisión también positiva, pues se considera que ayudarÃa a impulsar al mercado accionario mexicano, que mantiene una sequÃa de nuevas colocaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.