Los peores tiempos para la inflación general parecen haber pasado. Eso al menos en la lectura de analistas que consideran que su pico se ubicó ya en agosto y a partir de ahí la ruta iría en descenso, dando un respiro a Banco de México y su estrategia de aumentar la tasa de interés.
En un documento de análisis, Citibanamex señaló que entre agosto y septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tocó su punto más alto en 8.7%, aunque aún marcado por algunas presiones por parte de la inflación subyacente, que determina la ruta inflacionaria en el mediano y largo plazo y ve reflejado los efectos de política monetaria de Banxico.
Recordar que para la primera quincena de diciembre la inflación se mantuvo por debajo del 8% de acuerdo con los datos de INEGI, acaso con un ligero repunte debido a que se terminaron los descuentos del Buen Fin para ubicarse en 7.77%.
Lejos del Buen Fin, la inflación vuelve a repuntar a 7.77% al arranque de diciembre
Sobre el componente subyacente también hay un panorama más alentador pues los expertos consideran que su pico se alcanzó en noviembre en 8.5%. Vale recordar que ya para noviembre este componente comenzó a ceder, aunque aún se mantiene en niveles relativamente altos.
De igual manera, INEGI reveló en los primeros quince días decembrinos que la inflación subyacente a tasa se ubicó en 8.35% a tasa anual, ligeramente por debajo del 8.37% registrado una quincena anterior, siendo la segunda quincena a la baja.
Sin embargo, estos datos también son revisados con cuidado pues el descenso ocurre lentamente, de tal manera que el consenso en el mercado apunta a que el cierre del año la inflación se ubique en 8.5%, pero con claras señales a la baja que serán sostenibles para el año próximo.
Vale recordar que a lo largo de este año, las presiones para los precios provinieron principalmente del exterior. De acuerdo con Citi, estas representaron el 65%, pero por la parte interna factores como la inseguridad y la sequía también contribuyeron al aumento récord a lo largo del 2022.
Sin embargo el año próximo se prevé una normalización principalmente en las cadenas de suministro que permitirán que la inflación comience a descender, sin embargo, lo que se prevé también sea considerado por Banxico.
Banxico subió la tasa de interés a 10.50%, pero modera su ritmo para el cierre de año
Para los expertos es previsible que a partir del primer trimestre del año ponga fin a su ciclo de alza en tasas de interés, siendo el último aumento en febrero, la primera reunión que la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez realice este año y en la que, muy probablemente, ya cuente con un nuevo integrante que tome el lugar del subgobernador Gerardo Esquivel, quien termina su mandato este 31 de diciembre.
Esquivel se ha caracterizado por mantener una postura menos restrictiva sobre el resto de sus compañeros e incluso en su última reunión de diciembre se pronunció a favor de un aumento de tasas de solo 25 puntos base y no de 50, como votó la mayoría de los funcionarios. En su argumento suele imponerse el impacto en la recuperación económica. Hasta el momento, sigue sin revelarse la propuesta de quién lo relevará.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.