El próximo 15 de septiembre el presidente López Obrador pretende hacer oficial la reforma al Poder Judicial tras su aprobación en el Congreso y desde la banca y las agencias crediticias endurecieron advertencias de escenarios adversos para el paÃs.
Una de ellas fue Moody's, que se sumó a las advertencias que semanas antes ya habÃa hecho también Fitch. En un documento de análisis, la agencia aseguró que la iniciativa tendrá "implicaciones crediticias significativas".
Argumentó que históricamente su evaluación sobre el control de corrupción y estado de derecho es más débil en México respecto a otros paÃses que también evalúan y ese riesgo puede crecer con la reforma pues advierten que puede debilitar aún más los controles y equilibrios institucionales.
Dijo en ese sentido que ese escenario "repercutirÃa en otros aspectos clave de la calidad crediticia de México, como su fortaleza económica y fiscal".
Moody's arrancó su documento con un duro enunciado, calificando a la iniciativa como "transformadora y controvertida", pero asegurando desde el primer momento que "deteriorará la independencia del poder judicial del paÃs".
Otro tema que puso sobre la mesa es que después de este proyecto se prevé la eliminación de organismos reguladores independientes, lo que, afirma, aumentarÃa la incertidumbre en torno a las normas y procedimientos.
"HarÃa que el sector de infraestructura de México sea menos atractivo para la inversión privada, a pesar de las sólidas perspectivas de demanda", dijo la calificadora.
Por su parte, el banco BBVA también lanzó un duro documento a sus clientes, en el ue afirma que estos cambios en materia judicial "podrÃan tener consecuencias perjudiciales, poniendo fin a la división de poderes y politizando la estabilidad económica".
Consideró que con la iniciativa se "socava el Estado de Derecho y hace que la ley sea propensa a una aplicación arbitraria", lo que generarÃa que las perspectivas económicas se deteriorarÃan con más rapidez.
"La agenda de reformas añaden una capa de incertidumbre, en particular en relación con a la gobernanza y la estabilidad de las finanzas públicas de México", agregó.
El mercado en calma tras la aprobación de la reforma: el peso regresa al terreno de las 19 unidades
Tanto la calificadora como el banco plantearon que con esta reforma surge el riesgo de impugnaciones desde Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC.
Vale decir que ya en el paÃs vecino del norte, dos congresistas ya interpusieron una resolución ante el Capitolio por este tema. El documento estuvo realizado por la congresista republicana MarÃa Elvira Salazar de Florida, y el demócrata Greg Stanton, de Arizona
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.