Mercados
El mercado espera menos inflación en mayo, pero creen que Banxico subirá la tasa
A tasa anual se anticipa en 7.59%. Comienzan a estabilizarse las proyecciones en el mediano plazo.

En mayo, las presiones para la inflación son persistentes, pero hay señales de que pudieran empezar a desacelerar el ritmo. De acuerdo con el último consenso del mercado, durante la primera quincena de este mes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará a niveles menores a los de abril. Aún así, las chances de que Banxico siga aumentando tasas se mantienen.

La más reciente encuesta de Citibanamex apunta en que en los primeros quince días de mayo la tasa anual inflacionaria será de 7.59%, que contrasta ligeramente con el nivel de 7.72% en a primera quincena de abril, mes en que alcanzó su mayor nivel en dos décadas.

Para todo el mes se estima que los precios al consumidor sigan moderándose, aunque a un ritmo lento, alcanzando al cierre del año un nivel de 6.75%, de acuerdo también con el último estimado, mostrando que, si bien las proyecciones siguen al alza, también se han moderado.

Señales más restrictivas desde Banxico blindan al peso frente al alza de tasas en EU

A pesar de estas señales de moderación, las presiones para el banco central siguen presentes, por lo que se estima que se mantengan el alza de tasas durante el resto del año. En junio, que será la próxima reunión de la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez, los especialistas consideran que se anunciará otro aumento en 50 puntos base.

Si bien es cierto que en la última reunión la subgobernadora Irene Espinosa puso sobre la mesa una postura más restrictiva, al proponer un aumento en 75 puntos base, los especialistas siguen considerando en su escenario base que el banco central mexicano siga los pasas de su homólogo en Estados Unidos.

Lo cierto es que el mercado también está pendiente de las minutas de Banxico de su última reunión, en donde esperan conocer con más detalle las posturas de los subgobernadores y, en particular, la de Espinosa Castellanos.

La próxima semana será clave para el mercado en ese sentido, ya que el próximo martes el Inegi revelará el dato inflacionario de la primera quincena de mayo y el jueves se difundirán las minutas correspondientes a la reunión en Banxico del pasado día 12 de mayo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.