Mercados
Expertos ven cálculo político en plan antiinflación de la 4T: "Lo único que funciona es subir tasas"
Los expertos se mostraron duramente críticos. Afirman que se está "desgastando" la probabilidad de que continúe esta más allá de 2024.

El anuncio antiinflación del gobierno de López Obrador ha generado amplias dudas en el mercado sobre sus efectos reales en los precios al consumidor. En particular, desde el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), hay poca credibilidad y advierten que se tratan más bien de medidas "paliativas" con tintes políticos.

Durante una charla virtual este jueves, el Comité de Estudios Económicos, dirigido por Mario Correa, se coincidió en que los problemas inflacionarios deben ser atacados a través de una política monetaria más dura por parte de Banco de México, en tanto que el crecimiento económico debe ser atentado por el gobierno a través de un mejor escenario para la inversión.

"No hay que perder de vista que es solo un paliativo (el plan contra la inflación de la 4T) motivado totalmente por razones políticas. Viene la elección en junio, al Presidente no le interesa la parte en sí de los precios, sino que lo que le interesa la parte político de decir que estamos haciendo algo, pero fundamentalmente no está haciendo nada para combatir la inflación. Es un cálculo político que es el que tiene", lanzó ante sus socios Federic Rubil, vicepresidente de este comité.

Ramírez de la O presentó el plan para contener la inflación y descartó un control de precios

Este miércoles, Rogelio Ramírez de la O presentó en Palacio Nacional El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que se aplicará por seis meses, el cual incluye un acuerdo con el sector empresarial para establecer precios de garantía para 24 de los 40 productos que conforman la canasta de consumo básico, aunque también se mencionó que habrá apoyos para el incremento de la producción de maíz, arroz y frijol, así como la eliminación de las cuotas de algunos insumos relacionados con productos básicos y fertilizantes.

En el mercado se ha mencionado que el impacto en la inflación será limitado, tanto por el carácter multifactorial de la inflación como por los retos que implicará su implementación. En ese sentido, Rubil Kaiser señaló: "Realmente si queremos combatir la inflación tiene que haber un endurecimiento de la política monetaria, es la única forma de combatir la inflación".

Por su parte, Correa Martínez fue muy enfático en que, en ese sentido, no se debe temer sobre el impacto que las altas tasas de interés puedan tener en la economía. "Si el Banco de México sube las tasas y frena el crecimiento ahora, no es nuestra preocupación, nos deben preocupar el crecimiento a cinco diez años, y si Banxico no actúa con debida firmeza, se compromete el crecimiento de los siguientes cinco diez años y la estabilidad. Por eso lo importante de tomar por los cuernos la inflación y actuar como se debe", dijo.

El mercado no descarta que el sexenio termine con una tasa de interés arriba del 9%

Para los especialistas, el crecimiento económico no debe entrar en las preocupaciones de Banxico, sino en las políticas del gobierno. En ese sentido, el director del IMF fue bastante duro al afirmar que la economía publica esta "extraviada y eso está afectando el entorno económico".

"Lo triste es que estamos dejando pasar una gran oportunidad para el país en el proceso de reconstitución de las cadenas de suministro. Muchas empresas de EU necesitan reconstruir esas cadenas, pero basándose en sus socios comerciales", se quejó. Pero al mismo tiempo, consideró que se está "desgastando" la probabilidad de que siga esta misma idea visión y política de gobierno más alá de 2024 y que eso podría impulsar que empresarios con perspectivas de largo plazo vuelvan a apostar.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.