De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el sector empresarial crece la decisión de pausar nuevas inversiones hasta tener claridad sobre las condiciones locales con la nueva reforma al Poder Judicial y el gobierno de Claudia Sheinbaum.
"Hay una gran incertidumbre de qué va a suceder hacia adelante", explicó en conferencia este martes VÃctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF. Confirmó que uno de los temas que más preocupa gira en torno a la seguridad jurÃdica de los inversionistas, poder conseguir amparos, dirimir controversias con el gobierno.
"Muchos inversionistas tanto en México como en el extranjero están diciendo que se van a esperar con sus inversiones hasta entender cómo van a funcionar las cosas en México, dicen que se necesita que se definan estas situaciones antes de poner en riesgo su dinero", dijo.
AMLO respondió a las crÃticas de Zedillo: "Lo traen para decir que es una dictadura, es de risa"
De acuerdo con los datos del IMEF, el paÃs ha seguido recibiendo inversión extranjera directa nueva, sin embargo, ha sido en menor medida que otros años y el temor es que esta tendencia se acentúe hacia adelante ante, junto a una desaceleración de la economÃa más acentuada.
Para los directivos del IMEF, la preocupación es que la caÃda de la inversión ocurra en un contexto de fuertes presiones financieras por el alto déficit con el que cerrará la administración de Andrés Manuel López Obrador, cercano al 6%.
"El motor principal tiene que ser la inversión privada dado al estrés de las finanzas públicas", dijo por su parte, José Domingo Figueroa Palacios, presidente nacional del IMEF. Ante una caÃda de la inversión, los expertos no descartan una caÃda del PIB el año próximo y, en el escenario más adverso, la pérdida de la nota crediticia por parte de alguna de las agencias calificadoras.
Hay dos señales que el mercado está esperando. Por un lado, las señales que dé Claudia Sheinbaum una vez que asuma el gobierno. "Una de las prioridades que tendrá la próxima presidenta es reinstalar esa confianza al inversionista de que no se va a perder la inversión que haga en México", explicó.
La otra esperanza que aún no se pierde del todo en el mercado es que sea con las leyes secundarias que haya una moderación en la iniciativa que golpee menos a los inversionistas, dijo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.