
Las tensiones en materia de seguridad entre Estados Unidos y México no tienen tregua. Este miércoles, el gobierno de Donald Trump avanzó en la clasificación de cárteles mexicanos como terroristas.
La designación, que fue emitida desde el Departamento de Estado, ya fue notificada al Registro Federal, de acuerdo con la agencia de noticia Reuters, y mañana entrará en vigor.
Tal como habÃa trascendido dÃas antes, esta clasificación contempla a grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), Cárteles Unidos, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.
El criterio del gobierno estadounidense para calificar a un grupo como terrorista es considerar que estos grupos representan un riesgo para la seguridad nacional, la polÃtica exterior y los intereses económicos de Estados Unidos.
La medida abona al clima de incertidumbre en el clima financiero y económico, pues se desconocen por ahora los detalles de esta clasificación y las medidas que se podrÃan tomar, sin embargo, hay una alerta en el sector bancario, en caso de un incremento en los controles.
La decisión ocurre previo a las conversaciones en materia de seguridad que se prevé sostengan los gobiernos de México y de Estados Unidos de cara al plazo que vence el 4 de marzo para revisar la pausa arancelaria.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.