
Será en cuestión de meses que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) desembarque de nuevo en México para revisar los avances en materia de antilavado y terrorismo. La noticia presiona a los bancos, que tendrán menos chances de discutir cambios legislativos para le ley antilavado.
En las últimas semanas senadores trabajan a marchas forzadas para alistar modificaciones en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recurso de Procedencia IlÃcita, con algunas oposiciones del sector bancario que piden más tiempo para poder incorporar los cambios.
Desde la Asociación de Bancos de México (ABM), afirman que los cambios propuestos son positivos, pero se requiere de ajustes para enriquecer el proyecto, entre otros, sobre la regulación de fideicomisos, por lo que piden hasta 18 meses de plazo. La demanda choca contra la visita de los expertos internacionales, proyectada para este próximo junio.
En particular, al sector bancario le preocupa las modificaciones en materia de regulación de fideicomisos. En opinión de Javier López López, especialista en prevención de lavado de dinero, en realidad se trata de falta de entendimiento sobre las acciones que ya se toman en la materia y la propia redacción de los nuevos cambios, que no son claros.
"La LFPIORPI se esta proponiendo que haya mas control sobre los fideicomisos que llevan a cabo actividades vulnerables, esto es tratar de identificar a las personas fÃsicas que componen los fideicomisos", explicó el experto en diálogo con LPO.
Estas obligaciones ya las cubre el banco a través de un tercero, explicó López López, sin embargo, indicó que puede haber poco conocimiento de los bancos sobre estos procesos.
Sin embargo, estas dudas y demandas serán relegadas ante la presión que existe sobre el Senado frente a la próxima visita del GAFI. En su anterior visita, la evaluación no resultó favorable para el paÃs y a la fecha son pocos los avances que las autoridades mexicanas podrán presumir, por lo que para los legisladores es crucial meter velocidad en la aprobación de estos cambios a la ley, enfatizó el especialista.
"Con los avances actuales, se ve poco probable que cambie la percepción del Gafi desde su última visita en 2018; por ejemplo, apenas se integraron temas de capacitación de usuario final en actividades vulnerables, entonces, serán pocos los avances para mostrar", dijo el experto.
Otro tema que se está revisando es el de auditorÃas para actividades vulnerables, el experto señaló que las medidas tomadas resultarán también poco efectivas para el Gafi, pues incorpora el método de umbral, el cual, explicó, es poco claro y no resulta un método parejo.
Las presiones sobre la vista del GAFI enrarece aún más el clima en el sector bancario, que también enfrenta incertidumbre sobre las acciones que podrÃa tomar el gobierno de Donald Trump en caso de cumplir su amenaza de clasificar a los cárteles del narcotráfico mexicano como terroristas.
Este jueves, el diario New York Times reveló que la Casa Blanca ya tiene identificados a cinco grupos que clasificará de este modo: se trata del cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
Sin embargo, al momento no se sabe qué implicaciones tendrá esta medida en materia comercial y financiera entre ambos paÃses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.