Proyecciones
El FMI anticipa un entorno complicado para 2023 y recorta a la mitad el pronóstico para México
Hizo un fuerte ajuste de su proyección para 2023, al pasar de 2.5% a 1.2%. Todavía no analizó los efectos de una posible recesión en EU.

El escenario económico para 2023 empieza a complicarse cada vez más. El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes un muy fuerte recorte en su proyección para México por poco más de la mitad, estimando que el aumento de la inflación seguirá siendo un factor central de presión.

En su informe de julio, el fondo anunció que su proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) para el año próximo pasó del 2.5 al 1.2%, en medio de una ola de alertas sobre las complicaciones que enfrentará la economía a nivel mundial, en donde el temor de una recesión toma terreno entre los pronósticos de los especialistas.

Moody's prevé que una recesión en EU desplome la economía de México en 1.7% durante 2023

La preocupación es que la economía mexicana aun no se termina de recuperar de la crisis por la pandemia de Covid-19 y ahora se enfrenta a una inflación mucho más extendida de lo que se esperaba un año antes y, con ello, una reacción más restrictiva por parte de los bancos centrales. También hay alertas por la desaceleración de la economía China, que aun lucha por frenar los brotes de Covid-19. El impacto de la guerra en Ucrania es otro elemento clave.

En ese contexto, México sentirá los efectos de una desaceleración generalizada, pues en lo que refiere a la economía mundial el organismo también hizo un recorte drástico de 3.6% a 2.9% para el año que viene. En lo que refiere a 2022 el recorte fue menor, y cayó de 3.6% a 3.2%.

Un elemento que destaca es que en este caso el FMI no está considerando la posibilidad de una recesión para Estados Unidos, aunque sí ve un marcado menor crecimiento y ahora prevé que este año crezca 2.3%, desde el 3.7% y para el 2023 pasó su pronóstico de 2.3 a 1%.

La economía perdió ritmo en mayo con caída mensual de 0.2%

Expertos han señalado que en caso de que Estados Unidos caiga en una recesión jalaría a México, golpeando principalmente por las exportaciones y remesas. Como ya publicó LPO, en un cálculo de Moody's implicaría que el PIB mexicano de 2023 sería negativo en hasta 1.7%. Sin embargo, es un escenario que aún no evaluó el FMI.

El aspecto positivo dentro de su análisis es que ve un mejor desempeño para la economía mexicana este año, al pasar del 2% al 2.4%. Si bien los últimos datos revelan una desaceleración económica desde mayo, se sustenta en un crecimiento de 1% en el primer trimestre del año y un fuerte abril, lo que hace considerar que el segundo trimestre también será una tasa positiva -el dato se confirmará el viernes-, sin embargo, no se descarta que empiece el descenso hacia la segunda mitad del año. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.