El Fondo Monetario Internacional (FMI) se alejó del escenario de estancamiento para la economÃa mexicana, pues pasó su pronóstico de crecimiento de 0.3 a 1% para el cierre del año, tras un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en la primera mitad del 2025.
La mejor estimación del PIB vino acompañada con recomendaciones para el gobierno mexicano por parte del FMI tras un análisis de su economÃa, entre ellas, acelerar la consolidación fiscal y la infraestructura necesaria para atraer más empresas.
En su más reciente documento de análisis, planteó que "aunque la deuda pública sigue siendo sostenible con alta probabilidad, se necesita una trayectoria de consolidación más ambiciosa e intensa en su etapa inicial para fortalecer la credibilidad de los planes fiscales, evitar nuevos aumentos de la deuda pública y crear el espacio fiscal necesario para posibilitar una respuesta contracÃclica en caso de que los riesgos externos se materialicen".
La inflación luce estancada en 2026 y complica una menor tasa de interés como proyecta el gobierno
Vale decir que el FMI estima que el déficit fiscal cierre este año en 4.3%, en lÃnea con la proyección de la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dentro del Paquete Presupuestal para 2026 enviado al Congreso, en tanto que para 2026 el gobierno estima que se ubique en 4.1%.
Estas proyecciones resultan más altas que las proyectadas al cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador por el entonces secretario Rogelio RamÃrez de la O, luego de elevar el déficit hasta el 6% este año para finalizar las obras públicas.
En una conferencia de prensa este mes, la presidenta Claudia Sheinbaum argumentó que no lograron trazar una consolidación fiscal más acelerada por la "corrupta deuda de Pemex", que, acusó, dejaron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Eso porque el paquete presupuestal contempla el mayor apoyo para la petrolera a través de una lÃnea presupuestal por 263.5 mil millones de pesos, que se suma a otros compromisos de gasto como social o pensiones.
Por su parte, el FMI consideró que para conseguir unas finanzas públicas sanas deberÃa fijarse un objetivo del 2.5% para 2027.
Por otro lado, calificó como "encomiables" los esfuerzos del Gobierno mexicano de mejorar la recaudación, pero insistió en una reforma fiscal que aumente la progresividad del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas fÃsicas, asà como incrementar el alcance del Impuesto Sobre el Carbono y las regalÃas mineras.
También planteó la necesidad de fortalecer la recaudación y de acelerar la infraestructura en energÃa, transporte y agua para garantizar la llegada de nuevas inversiones en el marco de la relocalización de empresas o nearshoring. Explicó que estos elementos son fundamentales para reducir cuellos de botella que se presentan en el paÃs, complicando la llegada de más empresas.
Vale decir que los especialistas del fondo consideran México se beneficia "de un sistema manufacturero desarrollado, la disponibilidad de capital humano, la competitividad en costos y (sobre todo) la proximidad al mercado estadounidense".
Expuso que, sumado a una mayor participación en las cadenas de suministro, México también ha incrementado sus importaciones de insumos de una amplia gama de paÃses y productos, lo que le ha permitido al paÃs generar una industria con un importante valor agregado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.