Proyecciones
El FMI descarta que México crezca más de 2% por los efectos de la guerra en Ucrania
El fondo volvió a recortar las estimaciones en un entorno más complejo para la recuperación por la inflación y aversión al riesgo.

Dentro del análisis de los impactos que tendrá la guerra en Ucrania a nivel mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aplicó un fuerte recorte al pronóstico de la economía mexicana, rebajándola en dos décimas, con lo que se aleja también de las proyecciones de la 4T.

Las perspectivas del fondo ahora apuntan por un crecimiento de 2% al cierre de este año, su tercer ajuste en meses, luego de que a finales del año pasado contemplaba que el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano pudiera alcanzar el 4%.

Esta estimación deja por descartada la proyección del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O de que la economía mexicana pueda crecer 3.4% al cierre de 2022, que ya implica un recorte desde el 4% proyectado en septiembre del año pasado.

Optimismo en Hacienda: Ramírez de la O ajusta el pronóstico del PIB a 3.4% en 2022

Los recortes del fondo se explican principalmente por los efectos del conflicto geopolítico en Europa del Este, por las cuales prevén que la economía mundial tendrá un crecimiento de solo 3.6%, en contraste con el 4.4% que se preveía en enero.

Particularmente México sufrirá el impacto de un crecimiento menor al esperado por parte de Estados Unidos, el cual ahora se calcula en 3.7%, pero también se contempla la continuidad de las presiones inflacionarias y aumento a la aversión al riesgo.

Vale recordar que el banco central mexicano ahora reconoce que el objetivo inflacionario de 3% podría alcanzarse hasta el 2024 y si bien se prevé que en la segunda mitad del año la parte de energéticos pueda generar un respiro, el rubro de alimentos mantendrá al alza los precios al consumidor.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.