
El señalamiento en Estados Unidos contra tres entidades financieras de México por presunto lavado de activos se traduce por estas horas, en la Secretaría de Hacienda, en la especulación sobre cambios en dos organismos clave: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la CNBV a comienzos de año se hablaba de designar como reemplazo de Jesús de la Fuente a Alfredo Navarrete Martínez, hijo de Ifigenia Martínez, figura ineludible de la izquierda mexicana. Navarrete es titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y era un candidato natural para el cargo, el problema es que es amigo de Alfonso Romo, el dueño de Vector, ahora señalado por Washington.
Navarrete Martínez trabajó varios años en Vector, empresa que en el pasado afronto observaciones por parte del regulador mexicano.
Designar a Navarrete en el regulador bancario pudiera ser un mensaje incorrecto por lo que cerca de Edgar Amador se ha comenzado a mencionar la posibilidad de que esa designación emane de la secretaría de Seguridad, a cargo de Omar García Harfuch, quien tiene línea directa con EU.
En Hacienda también señalan como responsable de lo sucedido a Francisco Vega, vicepresidente de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros de CNBV. En enero Vega también tenía interés en reemplazar a De la Fuente. Es muy cercano a Andy López Beltrán y tiene mala relación con su jefe directo, el actual mandamás de la CNBV.
Respecto a la UIF el reemplazo de Pablo Gómez es una cuestión que flota en el aire desde la transición del año pasado. Gómez tiene una adversidad desde el gobierno anterior con el fiscal general Alejandro Gertz Manero, que ahora tiene una mejor sintonía con el secretario de Seguridad.
En paralelo, el exministro de la Corte, Arturo Zaldívar también habría propuesto en Palacio dos opciones para reemplazar a Gómez que hasta ahora resiste en el cargo como parte de los compromisos asumidos con Andrés Manuel López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.