Empleo
El empleo formal sufre su peor junio desde la pandemia
En junio se perdieron 46,378 empleos registrados en el IMSS. Es la cifra más baja para un mes similar desde 2020.

El mercado laboral formal en México cerró el segundo trimestre de 2025 con una pérdida significativa de empleos. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio se registraron 46,378 puestos de trabajos menos, la mayor caída para un mes similar desde 2020, cuando la economía global fue golpeada por la pandemia. Excluyendo ese año, es la peor cifra para un junio desde 2002.

El IMSS reportó que al 30 de junio se tienen registrados 22,325 millones empleos formales, de los cuales el 87.5% son permanentes y el 12.5% eventuales. No obstante, la creación acumulada en el primer semestre fue de apenas 87,287 puestos, lo que representa una caída de más del 70% respecto al mismo periodo de 2024, y marca el peor desempeño desde la crisis sanitaria.

En términos anuales, el empleo prácticamente se estancó: el crecimiento fue de solo 0.03%, equivalente a 6,222 empleos más que en junio del año anterior. Esta es la tasa más baja desde marzo de 2021.

La caída de 417,000 empleos en manufactura complica los objetivos del Plan México

La desaceleración del empleo formal está estrechamente ligada con el estancamiento de la actividad. Sobre todo en el sector manufacturero, que emplea al 30% del total de trabajadores formales, y la construcción. "Las manufacturas exhibieron caídas entre enero y mayo de este año por la desaceleración de la actividad en Estados Unidos, principal comprador de manufacturas mexicanas", afirmó en dialogo con LPO Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex.

"Para el resto del año, proyectamos una tendencia similar de crecimiento del empleo, de entre 0.5% y 0.7% promedio. Esto implicaría la generación de menos de 150,000 empleos en 2025, considerablemente bajo respecto a los 433,000 creados en 2023", agregó.

Por sectores, el comercio fue el único que mostró dinamismo, con un alza de 2.9% anual. También destacaron los sectores eléctrico (1.5%) y transporte y comunicaciones (1.4%). En contraste, la construcción sufrió un desplome de -8.2% anual, mientras que la industria extractiva cayó -4.6%, y la industria de la transformación -1.2%.

A nivel estatal, el panorama es igualmente desigual. Entidades como Estado de México, Michoacán y Nuevo León mostraron aumentos anuales por encima del 2%, mientras que Tabasco encabezó las caídas con -8.7%, seguido de Campeche (-6.3%) y Zacatecas (-3.3%).

El salario base de cotización promedio alcanzó los 628.8 pesos diarios, con un incremento anual nominal de 7.5%, uno de los más altos en más de dos décadas para un mes de junio. Sin embargo, este dato no fue suficiente para compensar la debilidad general del mercado laboral.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Amador sostiene en los medios su discurso optimista mientras en Hacienda hablan de su salida

Amador sostiene en los medios su discurso optimista mientras en Hacienda hablan de su salida

LPO
El secretario defiende su gestión y espera resultados inminentes. El factor de Pemex y Luz Elena. La tensiones con el SAT.
Sheinbaum acusa al PAN de "hipócritas" por denuncia contra AMLO: "Quieren expiar culpas"

Sheinbaum acusa al PAN de "hipócritas" por denuncia contra AMLO: "Quieren expiar culpas"

LPO
Insistió en que hay grupos de extrema derecha en México y EU unidos para desestabilizar la relación bilateral. Críticas a la reunión de la American Society.
La inversión pública repunta en el primer trimestre, pero no compensa la debilidad del sector privado

La inversión pública repunta en el primer trimestre, pero no compensa la debilidad del sector privado

Por Nadia Luna
La formación bruta de capital fijo cayó casi 3%, mientras el gasto en público crece más de 6% y el privado sigue en contracción.
Elecciones de medio término en EU frenarían la debilidad del dólar

Elecciones de medio término en EU frenarían la debilidad del dólar

LPO
La pérdida de apoyo de Donald Trump en el Congreso y un menor diferencial de tasas con México podrían fortalecer al dólar frente al peso, de acuerdo con BX+.
Amador sostiene su tensión con las calificadoras y asegura que la economía despega en junio

Amador sostiene su tensión con las calificadoras y asegura que la economía despega en junio

LPO
El secretario apuesta por un repunte en la inversión pública y privada, pese a la ola de recortes en los pronósticos y la incertidumbre.
Sheinbaum rechaza encuentro con la CNTE: "No va a cambiar nada si se reúnen conmigo"

Sheinbaum rechaza encuentro con la CNTE: "No va a cambiar nada si se reúnen conmigo"

LPO
Aseguró que los titulares de Segob y la SEP tienen toda su confianza para lograr acuerdos e insistió que permanece abierta la mesa de diálogo.