Tras la fuerte expansión que provocó la incorporación de trabajadores de plataformas digitales durante el verano, el empleo formal registró en septiembre un repunte moderado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes se contabilizaron 22,6 millones de puestos de trabajo, el nivel más alto para un mes de septiembre desde que se tiene registro.
En comparación con agosto, el número de empleos aumentó en 116,765 plazas, equivalente a un crecimiento mensual de 0.5%. Con esta cifra, la creación de empleo en lo que va de 2025 asciende a 333,303 puestos, lo que representa un aumento de 1.5% frente al cierre del año pasado. En términos anuales, el avance es de apenas 0.4%.
Del total de estos puestos, 87% son permanentes y 13% eventuales. Los sectores con mejor desempeño anual fueron transportes y comunicaciones, con un crecimiento de 9.3%; comercio, con 2.7%; y electricidad, con 2.4%. A nivel estatal destacaron Estado de México, Hidalgo y Michoacán, con aumentos anuales superiores al 3%.
Tras el récord histórico, el empleo formal crece a paso lento en agosto
En 16 estados el número de plazas presentó variaciones anuales favorables y en los otros16 los resultados fueron negativos. El Estado de México figuró con el mayor aumento en puestos de trabajo en septiembre, con 5.8% a tasa anual, seguido por Hidalgo, con 3.9%, y Michoacán, con 3%. En Nuevo León, el avance en el empleo formal fue de 1.4% anual, en Jalisco de 1.1 por ciento y en la CDMX, 0.5%.
Entre los que experimentaron reducciones en el empleo destacaron Tabasco, Chiapas y Oaxaca, con 8.7, 3.1 y 2.6% anual, respectivamente.
El salario base de cotización promedio se ubicó en 623.1 pesos diarios, el nivel más alto para un septiembre y el cuarto mayor aumento nominal en la historia reciente. En comparación anual, el salario creció 7.1%, lo que equivale a un alza de 41.6 pesos.
Además de los empleos formales, el IMSS informó que brinda servicios médicos y seguridad social a 8.6 millones de personas en otras modalidades, entre ellas el Seguro Facultativo y el Seguro de Salud para la Familia.
Desde el repunte atÃpico de julio y agosto -cuando comenzó la afiliación de repartidores y conductores de aplicaciones- el IMSS empezó a distinguir entre afiliaciones asociadas a un patrón y puestos de trabajo. El primer grupo incluye tanto a los empleos formales tradicionales como a las nuevas altas derivadas de la reforma de plataformas digitales y alcanza a 1,062,958 personas registradas en el programa piloto, aunque solo 125,757 superaron el umbral de ingresos para ser considerados puestos de trabajo, una caÃda de 7,421 respecto a agosto, según Banco Base.
El grupo financiero precisó además que más de la mitad (51%) de los empleos creados en el tercer trimestre provienen del programa piloto de plataformas digitales. La prueba piloto para plataformas digitales seguirá vigente hasta diciembre y podrÃa incorporar nuevos registros, aunque es poco probable que se repita el salto extraordinario de los meses previos.
De acuerdo con Banco Base, aun con el efecto del programa, la creación de empleo entre enero y septiembre fue la menor para ese periodo desde 2020, cuando el paÃs perdió más de 700,000 puestos. Sin contar las plazas del programa piloto, el crecimiento acumulado serÃa de apenas 207,000 puestos, un desempeño comparable al de los años de recesión.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.