
Los primeros datos de empleo durante este año no son optimistas: la caÃda de 23.7% en la creación de empleos nuevos durante febrero, frente al año pasado, confirman que la desaceleración de la economÃa.
Durante la conferencia en Palacio Nacional, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presumió que hasta este febrero se registran 22 millones 430 mil 931 puestos de trabajo afiliados al Seguro Social, "la cifra más alta que se tenga registro para un mes de febrero", afirmó el funcionario.
También celebró que la cifra de quienes trabajan por su cuenta y se suman al régimen obligatorio de manera voluntaria y pagan sus cuotas, llega hoy a 303 mil 371 personas afiliadas al IMSS en esta modalidad.
Sin embargo, cuando las cifras son revisadas a detalle, el sentimiento de optimismo se vuelve en una alerta sobre el rumbo de la economÃa. Resulta que durante el primer bimestre del año se crearon 192 mil 552 nuevos empleos, lo que significó apenas un crecimiento de 0.9%
Robledo dijo que significa una recuperación respecto a diciembre, sobre todo mencionando los datos de enero, sin embargo, entre especialistas alarma que en febrero, cuando se crearon 119,385 nuevos puestos de trabajo, resulta 23.7% por debajo del mismo mes de 2024.
La economÃa creció 1.2% en 2024, menos de la mitad de lo estimado por la 4T
El tema lo destacó el ex subgobernador Gerardo Esquivel, quien en su red social X advirtió el bajo nivel de creación de empleos: "Las dos últimas veces que tuvimos una tasa anual de creación de empleo formal tan baja fue por choques externos: marzo de 2020 (al inicio de la pandemia) y octubre de 2008 (por la crisis financiera global)".
El dato preocupa luego de que en el último trimestre del año de 2024 la economÃa se contrajo 0.6% frente al trimestre inmediato anterior, en medio de la incertidumbre que prevalece en el sector inversionista. Primero, por la aprobación del último paqute de reformas de Andrés Manuel López Obrador, en especial la judicial; y segundo, por la llegada de Donald Trump.
Ambos factores mantienen en cautela a los inversionistas, por lo que este sector, en particular la construcción, comenzó a desacelerar desde la segunda mitad del 2024.
El dato del empleo también se suma a los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero, que en febrero también prendieron alarmas entre los especialistas.
RamÃrez de la O cree que Trump retrocede en Wall Street y quedó golpeado tras pausar aranceles
A detalle se observa que Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.0 punto respecto al mes de enero, situándose por onceavo mes consecutivo en zona de contracción (47) y el Indicador IMEF No Manufacturero aumentó marginalmente 0.3 puntos, ubicándose en 49.5 unidades.
Con esta información, los indicadores de servicios y comercio están mandando una señal de mayor debilidad, sugiriendo que la expansión de estos sectores no es robusta en este inicio de 2025", dijo el IMEF.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.