
Edgar Amador, nuevo titular de Hacienda y Crédito Público tendrá como primer objetivo el diseño de un paquete presupuestal para 2026 que dé calma a los mercados y continuar los ajustes que ya se realizaban en obras emblemáticas para la 4T.
Para lograr reducir el déficit de 5.9% a 3.9% al cierre de este año, establecido por Rogelio Ramirez de la O, en un entorno de debilidad económica y de alta volatilidad por la polÃtica comercial de Donald Trump, desde Hacienda han decidido dejar de alimentar algunos proyectos clave en el sexenio anterior.
Uno de ellos es LitioMex, la apuesta del gobierno de AMLO por desarrollar el litio mexicano. El proyecto, desde su inicio, generó pocas expectativas por las dificultades que implica - tecnologÃa, recursos y agua- además de la falta de experiencia del paÃs en este tipo de proyectos.
Si bien fue una de las promesas del gobierno anterior, para el de Sheinbaum quedó completamente rezagado: no figura en el interés o prioridad de la nueva secretaria de EnergÃa, Luz Elena González, cuyo discurso se mantiene centralizado en CFE y Pemex.
No son temas menores. En particular el de la petrolera, empresa sobre la cual se mantiene la promesa de rescate, aunque los datos financieros y operativos más recientes reflejan la magnitud del problema que tienen por atender, con una deuda financiera por 97.6 millones de dólares -que el gobierno afronta- y la de proveedores que rondarÃa los 20 mil millones.
Otro proyecto que no tendrá más combustible será Mexicana. La aerolÃnea creada en 2023 tampoco tendrá recursos para poder crecer más, luego del recorte que sufrió un recorte de 8 de sus 17 trayectos.
Sheinbaum también apuesta a sus propios proyectos ferroviarios, un plan que apunta a la construcción de más de 3,000 kilómetros devÃas ferroviarias para pasajeros que incluye LecherÃa-AIFA, el México-Querétaro, entre otros.
Sin embargo, desde Hacienda ya proyectan ajustes que dejarÃan en pausa otros proyectos como los dos tramos que faltan para el Tren Maya, asà como el AIFA-Pachuca, el Tren Saltillo-Nuevo, Laredo y el Tren Querétaro-Irapuato.
En los pasillos de Hacienda también han analizado fusionar algunos programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro evitarÃa duplicidades, y ajustar estÃmulos fiscales de hasta 30,000 millones de pesos a empresas.
El objetivo es lograr algún colchón fiscal en un año en que hay más dudas en el mercado que certidumbre sobre las metas presupuestarias estimadas el año pasado, como un crecimiento proyectado de entre 2 y 3%, muy por arriba del consenso, donde algunos pronósticos, como el de Banamex, apuntan más bien al estancamiento de la economÃa respecto al año pasado, y donde el gobierno enfrenta deudas tanto en el sector energético como en el de salud.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.