
Lejos de los discursos desde Palacio Nacional, en el mercado advierten importantes presiones para la economÃa mexicana tras la entrada en vigor de los aranceles de Donald Trump. Tal es el caso de Deutsche Bank, quien ya plantea un "shock significativo".
Para Francisco Campos, economista en jefe para América Latina del Deutsche las consecuencias de que estas medidas arancelarias se prolonguen tendrán impactos inflacionarios, en el tipo de cambio y en las metas fiscales del gobierno.
En una nota de análisis advirtió que estas medidas imprimirán presiones para las polÃticas contracÃclicas que dificultarán la corrección fiscal que las autoridades tenÃan prevista para el año.
Eso ante una estimación del banco alemán de que la cuenta corriente se deteriore y la inversión extranjera directa se debilite por "la disrupción del comercio con EE.UU., una posible caÃda en las remesas por el aumento de deportaciones y la designación de los cárteles de drogas como organizaciones terroristas".
En ese escenario, el analista señala que "las agencias de calificadoras al menos revisarán la perspectiva crediticia de México a negativa", considerando el menor crecimiento estructural, los desequilibrios macroeconómicos y el impacto de las reformas constitucionales recientes en la rigidez del gasto público.
En cuanto al tema inflacionario, el analista dijo que "los efectos del traspaso cambiario y los aranceles sobre las importaciones estadounidenses-potencialmente agravados por aranceles a las importaciones chinas-superarán la presión a la baja derivada de una menor demanda agregada", advirtió en una nota de análisis.
En opinión de Campos, Banxico "subestima la influencia que el posible deterioro de los desequilibrios macroeconómicos deberÃa tener en las deliberaciones de polÃtica monetaria" y consideró que un recorte a la tasa de interés en 25 puntos base, es decir, menor al proyectado, podrÃa darle una ligera ventaja.
El banco alemán también considera que si se mantienen los aranceles por un largo plazo, en un escenario de estancamiento de remesas y el debilitamiento de la narrativa del nearshoring, el mercado puede revalorizar el riesgo de los activos mexicanos, llevando al tipo de cambio hacia los 22 o 23 pesos por dólar.
Vale recordar que, pese a la entrada vigor de los aranceles, el tipo de cambio ha mostrado pocos cambios. Si bien ayer subió a los 20.80 pesos por dólar, pronto regresó a las 20.50 unidades, que es el nivel promedio a lo largo del año. Eso, ante la poca expectativa del mercado de que esta medida se consolide por mucho tiempo y, por lo tanto, no ha incorporado el impacto de las tarifas a México.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.