"El reto es doble o triple: garantizar la estabilidad y bajar la inflación pero, al mismo tiempo, fortalecer un crecimiento con justicia, que implique más financiamiento responsable, mayor productividad, disminución de la pobreza y reducción de la desigualdad".
El cuestionamiento sobre el objetivo del mandato del Banco de México, que actualmente se limita a mantener controlada la inflación según dicta la Constitución, apareció hacia el final del discurso de Claudia Sheinbaum durante la conmemoración de los 100 años del Banco.
Aquello que la presidenta resumió en "un México donde la estabilidad se traduzca en más desarrollo y más bienestar", revive un debate que comenzó en el sexenio anterior y propone un mandato dual para la institución. Además de velar por el control de los precios, el Banco deberÃa dar cuenta del crecimiento económico.
"Ni pensarlo", dicen empresarios sobre el mandato dual de Banxico
El Secretario de Hacienda Edgar Amador, acompañó el pedido de la presidenta: "Banxico, además de su mandato de estabilidad de precios, tiene la facultad de asesorar al Gobierno Federal en temas económicos. En este contexto de creciente complejidad, su voz técnica es cada vez más relevante. Invitamos al Banco a ejercer esta atribución con visión estratégica, como actor clave en la formulación de una polÃtica económica integral".
En la práctica, esto implicarÃa que un aumento de la tasa de inflación, como aquella que superó el 8.5% durante el segundo semestre de 2022, no implique necesariamente una suba tan brusca de la tasa de interés que enfrÃe la actividad- como sucedió desde 2023- e impacte en el costo financiero de la deuda de México.
"Ni pensarlo", es la postura de un grupo de empresarios a esta posibilidad, según supo LPO. Al sector privado le preocupa la pérdida de autonomÃa que puede llegar a tener Banxico si su objetivo se asimila al de la SecretarÃa de Hacienda.
Consultado por este diario, el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, VÃctor Manuel Herrera Espinosa, advirtió que en paÃses como México aún no se ha logrado controlar bien la inflación incluso con un mandato único. "Asà que menos me imagino un mandato dual. Mejor no abrir la caja de Pandora", sentenció.
Un debate de larga data
Desde el primer año de su sexenio, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el Banco de México debÃa apoyar el crecimiento económico y tener un mandato dual, como la FED. En su momento, hubo una fuerte reacción en contra.
Y la discusión que propone el equipo económico ocurre en un contexto complicado para la institución homóloga de EU, la Reserva Federal. Donald Trump lleva meses atacando públicamente a su presidente, Jerome Powell, al punto de apodarlo "too late" (demasiado tarde) por mantener las tasas de interés altas- entre 4.25%-4.50% en todo el año- pese al enfriamiento de la economÃa norteamericana.
Trump quiere echar a Powell y forzar una baja de tasas en la Fed: ¿Cómo afecta a México?
Respetando el mandato dual, Powell es cauteloso con la baja de tasas para que el traspaso a precios de productos norteamericanos, producto de la polÃtica arancelaria de Trump, no lo sorprenda con tasas bajas que estimulen esa inflación. Según Powell, el método de pausa y amenaza que impone Trump con la polÃtica arancelaria está limitando el impacto del aumento de los aranceles en los precios de EU.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.