Negocios
Exclusivo
El caso Rocha preocupa a los banqueros y ya se habla de la salida de Sabadell
La entidad española analiza retirarse ante la posible escalada de Trump contra México. Temor por sanciones y congelamiento de activos.

 El drama judicial protagonizado por el exgobernador Rubén Rocha, acusado por fiscales de Estados Unidos de supuestos nexos con el narcotráfico, tiene su correlato en el ámbito financiero, donde crece el nerviosismo.

La gran preocupación, según dicen a LPO desde el sector bancario, es que EU asuma, a partir del caso Rocha, una política similar a la aplicada en Venezuela antes de la caída de Nicolás Maduro: congelamiento de activos mexicanos en el extranjero, sanciones, expedientes contra Pemex o, directamente, la imposibilidad de que inversores estadounidenses adquieran productos financieros mexicanos.

El Gobierno registra esta sensación y por eso los anuncios de ayer lunes de Claudia Sheinbaum, quien presentó una serie de medidas para simplificar tramites de empresas que busquen invertir en el país.

Como sea, desde el estallido del caso Rocha en el sector bancario se habla de una posible salida del banco español Sabadell, que en los próximos días cambiará de gerente general.

El nuevo CEO, Marc Armengol, quien manejó el negocio de Sabadell en Miami analiza retirarse de México ante los riesgos coyunturales que estaría presentando el país, especialmente si el caso Rocha escala y llegan represalias de EU.

Es entendible: el año pasado el Departamento del Tesoro fulminó tres bancos mexicanos por supuestos vínculos irregulares sin que existiera proceso alguno para que estas entidades lograran defenderse.

Al frente doméstico se agrega la planificación propia: según la prensa económica española, Armengol buscaría que Sabadell sea un banco más enfocado en Europa.

En México la operación de Sabadell es limitada y muy enfocada en negocios como la energía, infraestructura y turismo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese a las presiones de Trump sobre la Fed, se enfrían expectativas de recortes de tasas

Pese a las presiones de Trump sobre la Fed, se enfrían expectativas de recortes de tasas

LPO
El conflicto en Irán y el alza en los energéticos fortalecen la expectativa de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos.
Exportaciones y baja base comparativa impulsarán la economía pese a la incertidumbre

Exportaciones y baja base comparativa impulsarán la economía pese a la incertidumbre

LPO
Monex prevé un crecimiento de 1.3% al cierre de 2026, pese a las señales de que el T-MEC no se resolverá este año.
Mejía Castelazo defiende tasa en 6.50%: mantiene una restricción "adecuada" ante incertidumbre global

Mejía Castelazo defiende tasa en 6.50%: mantiene una restricción "adecuada" ante incertidumbre global

LPO
El subgobernador de Banxico sostuvo que el nivel actual de la tasa es consistente con la evolución de la inflación y permite enfrentar el entorno internacional.
Sheinbaum reta a S&P tras perspectiva negativa: "Le vamos a dar la vuelta"

Sheinbaum reta a S&P tras perspectiva negativa: "Le vamos a dar la vuelta"

LPO
La presidenta defendió la fortaleza de la economía mexicana tras el cambio de perspectiva de la calificadora y aseguró que "no hay prisas" para revisar el T-MEC.
El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

El mercado laboral aguanta, pero el consumo ya muestra fatiga

Por Nadia Luna
La inflación en alimentos, menos remesas, empleos informales y la incertidumbre están golpeando el poder adquisitivo de las familias.