Crecimiento
El Banco Mundial se une a la ola de recortes: prevé crecimiento cero en 2025
Debido a la guerra comercial de Donald Trump el organismo internacional redujo su pronóstico y se aleja de las metas del gobierno.

 El panorama para México sigue deteriorándose y alejándose de las expectativas del gobierno. Este miércoles el Banco Mundial (BM) pronosticó que la economía mexicana crecerá 0% al cierre del año ante mayor incertidumbre por las políticas arancelarias de Donald Trump.

El recorte del organismo internacional se compara con el 1.5% que estimaban en enero, antes de que el presidente estadounidense pusiera en marcha sus políticas arancelarias y se suma a los recortes que ya hicieron el FMI -que estima caída de 0.3%- y de la OCDE -con una caída más profunda de 1.3%-.

Estas expectativas dibujan un panorama muy alejado del que estima el gobierno mexicano. El día de ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que la economía se desplome al cierre del año. "No coincidimos", dijo y argumentó que su gobierno trabaja en el Plan México para reactivar la economía.

De acuerdo con el documento de pre-criterios para 2026 entregado por Hacienda al Congreso a inicios del mes se estima que la economía crezca en un rango de entre 1.5 a 2.3% para el cierre de este año.

Citi advierte que México ya entró a una recesión técnica tras la contracción del primer trimestre

Sin embargo, las estimaciones apuntan a que el primer trimestre del año será negativo, por ejemplo, Citi estima una caída de 0.4% frente al mismo periodo de 2024, y en adelante se ven crecimientos cercanos al 0% debido a la alta incertidumbre por las políticas arancelarias de Donald Trump, sumado a incertidumbres locales y a la consolidación fiscal.

"El escenario menos dinámico se complementa con una mayor incertidumbre de las políticas comerciales de los principales socios comerciales de América Latina, que son Estados Unidos, China y la Unión Europea", señalaron los analistas en su reporte publicado este miércoles.

En su reporte, el banco señala que los acuerdos recientemente firmados por México y el Mercosur con la Unión Europea representan un paso hacia la diversificación de mercados y una postura relativamente abierta hacia los mercados mundiales. Sin embargo, advierte que los nuevos desafíos exigen abordar una agenda pendiente de hace décadas en las áreas de infraestructura, educación, regulación, competencia y política tributaria para aumentar tanto la productividad como la capacidad de adaptación de las economías de la región frente a la nueva incertidumbre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Analistas descartan que Amador logre la consolidación fiscal en dos años y ven riesgos para la calificación crediticia

Analistas descartan que Amador logre la consolidación fiscal en dos años y ven riesgos para la calificación crediticia

LPO
Los apoyos a Pemex y altos gastos en refinación complican la meta, de acuerdo con la encuesta del IMEF.
El estancamiento económico domina el inicio de año y Ebrard gana terreno por el futuro del T-MEC

El estancamiento económico domina el inicio de año y Ebrard gana terreno por el futuro del T-MEC

LPO
El secretario de Economía acelera sus nexos en Washington y no deja de lado su ambición presidencial.
El nuevo plan de inversión de Sheinbaum no convence y anticipan un 2026 aún "vulnerable"

El nuevo plan de inversión de Sheinbaum no convence y anticipan un 2026 aún "vulnerable"

LPO
Especialistas coinciden en que el anuncio resulta una "señal positiva", pero limitada ante falta de detalles y capacidad financiera pública.
Pese al estancamiento, Amador cumple con reducción del déficit a 4.3% en 2025

Pese al estancamiento, Amador cumple con reducción del déficit a 4.3% en 2025

LPO
El gasto se redujo en 1.8%, frente al año anterior; mientras que los ingresos resultaron por debajo de lo estimado, aunque con récord en los tributarios.
Sheinbaum esquiva la recesión en su primer año de gobierno: el PIB creció 0.7%

Sheinbaum esquiva la recesión en su primer año de gobierno: el PIB creció 0.7%

LPO
El último trimestre del año tuvo un crecimiento de 1.6% a tasa anual
El FMI prevé recuperación de la economía ante recortes de Banxico y una política fiscal neutral

El FMI prevé recuperación de la economía ante recortes de Banxico y una política fiscal neutral

LPO
El organismo internacional reiteró su pronóstico de crecimiento de 1.5% este año, a pesar de las presiones que anticipa para la región.