Crecimiento
El Banco Mundial descarta que México crezca arriba del 2% en el arranque de Claudia
El organismo prevé que la desaceleración de la economía arrancará desde este año y no prevé un mejor panorama en los próximos dos años.

 El arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum estará enmarcado por un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que no llegará ni al 2%, según las proyecciones de Banco de Mundial (BM).

En un estudio de la economía mundial publicado este martes, el organismo internacional estima que el PIB mexicano desacelerará este año a 2.3% desde crecimientos de 3% en los dos años anteriores.

 El estimado también queda por debajo de la expectativa de la Hacienda y Crédito Público, a cargo de Rogelio Ramírez de la O, que estima un rango entre 2.5 a 3.5%.

De acuerdo con el análisis que se hace desde el BM, esta desaceleración se explica por una "flexibilización" del mercado interno, que ha sido el principal motor de la economía durante los años post-pandemia.

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

"Indica una reducción de la capacidad ociosa económica y una política monetaria estricta", dijeron los analistas en el documento, que señalaron que esperan que continúe un escenario de altas tasas de interés, el cual se revertiría hacia 2025, junto a una menor inflación más cercana a los objetivos de Banxico.

Otro punto que consideran es que este año habrá una expansión de la política fiscal y finalmente su consolidación en 2025, considerando que las inversiones públicas estarán concluidas para ese año, acompañado con un repunto de la inversión y el consumo.

No obstante, no será suficiente para darle velocidad a la economía, pues de acuerdo con los escenarios proyectados por el banco, la economía mexicana crecerá a menor ritmo en los dos primeros años de gobierno de Sheinbaum: 2.1% para 2025 y 2% para 2026.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

El FMI también observa una desaceleración en México y proyecta un crecimiento de 2.4% para 2024

LPO
Al igual que el Banco Mundial, el organismo recortó sus pronósticos. Para el 2025 hace foco en las presiones fiscales.
La OCDE mejora su estimado para México en 2.6% por fortaleza del mercado interno

La OCDE mejora su estimado para México en 2.6% por fortaleza del mercado interno

LPO
El organismo ahora espera que la desaceleración en el país sea menor a la esperada a inicios de año, pero aún está por debajo del estimado de la 4T.
Banco Mundial descarta recesión, pero espera que México crezca solo 1.5% para 2023

Banco Mundial descarta recesión, pero espera que México crezca solo 1.5% para 2023

LPO
El pais se ubicó como uno de los más rezagados en inversión dentro de la región. Siguen los ajustes para la economía.
El Banco Mundial rechaza el pronóstico de la 4T y descarta que México pueda crecer más de 2%

El Banco Mundial rechaza el pronóstico de la 4T y descarta que México pueda crecer más de 2%

LPO
El organismo considera que mayores tasas de interés e incertidumbre política "pasan factura": recortan su proyección a 1.7% y 1.9% para 2022 y 2023.