El arranque del gobierno de Claudia Sheinbaum estará enmarcado por un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que no llegará ni al 2%, según las proyecciones de Banco de Mundial (BM).
En un estudio de la economÃa mundial publicado este martes, el organismo internacional estima que el PIB mexicano desacelerará este año a 2.3% desde crecimientos de 3% en los dos años anteriores.
El estimado también queda por debajo de la expectativa de la Hacienda y Crédito Público, a cargo de Rogelio RamÃrez de la O, que estima un rango entre 2.5 a 3.5%.
De acuerdo con el análisis que se hace desde el BM, esta desaceleración se explica por una "flexibilización" del mercado interno, que ha sido el principal motor de la economÃa durante los años post-pandemia.
RamÃrez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada
"Indica una reducción de la capacidad ociosa económica y una polÃtica monetaria estricta", dijeron los analistas en el documento, que señalaron que esperan que continúe un escenario de altas tasas de interés, el cual se revertirÃa hacia 2025, junto a una menor inflación más cercana a los objetivos de Banxico.
Otro punto que consideran es que este año habrá una expansión de la polÃtica fiscal y finalmente su consolidación en 2025, considerando que las inversiones públicas estarán concluidas para ese año, acompañado con un repunto de la inversión y el consumo.
No obstante, no será suficiente para darle velocidad a la economÃa, pues de acuerdo con los escenarios proyectados por el banco, la economÃa mexicana crecerá a menor ritmo en los dos primeros años de gobierno de Sheinbaum: 2.1% para 2025 y 2% para 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.