El escenario económico para el fin de año luce ligeramente más optimista de lo que se proyectaba a inicios de año, sin embargo, este panorama no termina de convencer al sector privado, que descarta una mejora en la situación del paÃs.
En un documento de análisis publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), reconocieron que el reciente ajuste al alza desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) "mejora modestamente la confianza", no obstante, aseguraron que esos niveles de crecimiento proyectados, "aún son insuficientes para mejorar la situación del paÃs".
La semana pasada, el FMI subió su estimación para el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.3 a 1%, luego de que el desempeño económico durante el primer trimestre del año resultara por arriba de las estimaciones. DÃas después la OCDE también elevó su proyección de 0.4% a 0.8% y Banxico subió a 0.6%, dejando atrás los temores de una recesión.
Por su parte, el gobierno estableció un rango estimado de 0.5 a 1.5% al cierre de este año, de acuerdo con el documento presupuestal para 2026 entregado al Congreso. Si bien resulta un recorte respecto a la previsión que tenÃan en abril, mantuvieron su expectativa de que la economÃa no entrarÃa en recesión.
En el sector privado, por su parte, hay alertas visibles que representan fuertes riesgos para el desempeño de la economÃa, por ejemplo, advirtieron que el indicador de INEGI para julio señala una contracción de 1.2%, que es la tercera y más alta desde febrero de 2021 cuando se contrajo 3.3%, aún por efectos de la pandemia.
"Esto podrÃa ser el preludio de un tercer trimestre negativo", señalan los analistas del CEESP y agregan que "prácticamente todos los indicadores económicos muestran debilitamiento desde finales del 2023 y no se logra conformar un ciclo de expansión duradero".
El sector privado explica que este menor crecimiento de la economÃa responde en parte por la incertidumbre que prevalece en el paÃs por los cambios legislativos internos y la polÃtica comercial de los Estados Unidos.
En ese sentido, los especialistas advierten que "este será un factor clave para seguir estimando un menor crecimiento económico al cierre del año" y por lo cual advierten que no son viables los mejores pronósticos de Hacienda.
La semana pasada, la agencia calificadora Moody's señaló que esperan un crecimiento promedio de 1% entre este y el próximo año y planteó que no es claro si el paÃs podrá lograr crecimientos de 2% en el corto y mediano plazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.