
Ante cientos de consejeros de Banamex, este jueves el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador buscó llevar un mensaje de calma, descartando una recesión y asegurando que el objetivo central del gobierno actualmente es defender la economÃa.
Amador se presentó en la 33 Plenaria del banco en representación del secretario Rogelio RamÃrez de la O, quien tuvo que cancelar de último momento debido a que mantiene reuniones con empresarios, según explicó el propio subsecretario. Este cambio ocurrió a minutos de que los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaran una nueva pausa arancelaria.
"Si bien los desafÃos externos pueden moderar el ritmo de crecimiento, una recesión no es parte de nuestro escenario base, se prevé cierta moderación en el crecimiento del paÃs,, pero la trayectoria de largo plazo sigue siendo positiva", dijo el subsecretario como uno de sus primeros mensajes, tras hacer un breve reflexión sobre la histórica integración económica entre México y Estados Unidos.
Dijo que los desafÃos externos tendrÃan impactos sectoriales, por ejemplo, mencionó que sectores como equipo de transporte, dispositivo de cómputo, productos electrónicos, "podrÃan experimentar ajustes en su producción dependiendo del acuerdo comercial en América del norte".
No obstante, estas afectaciones no tendrÃan el impacto suficiente para modificar sus proyecciones, pues el subsecretario aseguró que las proyecciones de Hacienda y metas deficitarias se mantienen a pesar de la coyuntura.
Sheinbaum logró que Trump postergue los aranceles: "Nuestro trabajo ha dado resultados"
Al referirse particularmente a los aranceles, el mensaje para los consejeros presentes fue que el gobierno está trabajando "intensamente" en esta materia. "El gobierno de México está verdaderamente abocado a defender la estrategia económica del paÃs y que es una labor que nos tiene ocupados una buena parte del dÃa y la semana", dijo.
"Estamos gestionando sus implicaciones, manteniendo reuniones clave con el sector empresarial y el diálogo con nuestros socios comerciales. La comunicación de los equipos del gobierno de México con sus similares en los Estados Unidos es muy intenso", agregó.
Además, Amador explicó que en la estructura del comercio exterior mexicanor, un porcentaje significativo de las importaciones se usa como insumo para bienes de exportación, "lo que implica que una reducción de las exportaciones totales también conlleva a una disminución en las importaciones".
Desde esa perspectiva macroeconómica recalcó que lo importante son las exportaciones netas, exportaciones menos importaciones, "por lo que el impacto total del PIB serÃa menor al que anticipan los escenarios más pesimistas".
Tras nueva pausa en los aranceles, Banamex dice que Trump perdió credibilidad en los mercados
Los dichos asà contratan con los propios estimados del banco, que esta semana recortó sus proyecciones y ahora estima que el PIB cierre el 2025 con un crecimiento nulo. Esta pesimista proyección no solo incorpora la fuerte incertidumbre por Trump, sino el nerviosismo local sobre las reformas constitucionales, asà como las altas tasas de interés y el alto déficit del año pasado.
Finalmente y un dato no de menor importancia para la audiencia, fue la mención sobre la designación a grupos criminales como terroristas. En ese sentido, el subsecretario afirmó que aunque tiene implicaciones en múltiples frentes, "desde una perspectiva económica no prevemos que tenga afectaciones en los flujos financieros, internacionales ni en la relación con bancos globales".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.