Plan
Ebrard promete más apoyos a la inversión privada y creará consejo empresarial dentro de Economía
El secretario presentó su plan económico focalizado en el T-MEC, el nearshoring y reducir importaciones de China

 Marcelo Ebrard, ya como secretario de Economía, presentó este martes el plan de trabajo que tendrá durante esta administración, el cual está focalizado en apoyar la inversión privada, así como atender el T-MEC y el nearshoring, entre otros puntos.

Entre las novedades que planteó para la dependencia que ahora encabeza es que se creará un consejo empresarial. "Va instalarlo la Presidenta de México; es una representación, por decirlo así, dentro de la Secretaría de Economía del sector privado, entidad federativa por entidad federativa"

Durante un foro organizado por Bloomberg, en Monterrey, Nuevo León, explicó que será para tener un solo plan de inversión. El funcionario presentó cinco ejes de trabajo, entre los que destaca precisamente la atención a este sector empresarial.

Dijo que la estrategia es crear un portafolio de inversión tanto nacional como internacional, es decir, la sistematización de la información para conocerla mejor y, con ello, poder ofrecer un mayor apoyo.

Ebrard espera que la Corte haga equilibrio y que el Congreso pueda volver a discutir la reforma judicial

Otro de los puntos que planteó es la reducción de las importaciones de productos en tanto que la apuesta es fortalecer el contenido local en las exportaciones mexicanas y aprovechar el nearshoring. "Los vientos están favor", aseguró.

Fue enfático en que entre las primeras tareas a abordar será la revisión del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá -el T-MEC- y adelantó que se prevé que las consultas empiecen en el segundo semestre del año próximo.

Los otros puntos por trabajar son el aumento del desarrollo tecnológico para aumentar el contenido nacional y reducir la informalidad en el país, reconociendo que es "caro y difícil" transitar a la formalidad.

En ese sentido propuso digitalizar procesos para que haya acceso a servicios financieros. "Lo va a hablar con Hacienda. El diseño de la formalidad no debe ser recaudatorio nada más, tiene que ser de desarrollo", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los cambios a la ley de amparo ya complican nuevas inversiones en el sector energético

Los cambios a la ley de amparo ya complican nuevas inversiones en el sector energético

LPO
El Gobierno ofrece un discurso por inversión que se estrella con la reforma judicial y los problemas regulatorios.
Pese a Trump y la reforma judicial, BBVA anuncia inversión por $100 mil millones

Pese a Trump y la reforma judicial, BBVA anuncia inversión por $100 mil millones

LPO
En su reunión de consejeros, el presidente del banco aseguró que se puede confiar en el país en el mediano y largo plazo. Impulsa digitalización.
El gobierno espera mayor crecimiento al segundo semestre por el Plan México

El gobierno espera mayor crecimiento al segundo semestre por el Plan México

LPO
Anunciaron más medidas para aumentar el contenido nacional con lo que estiman un crecimiento extra del PIB de 0.7%, con lo que se evitarán caídas.
El peso y la Bolsa se fortalecen tras librar los aranceles: Sheinbaum promete acuerdos en acero y autos

El peso y la Bolsa se fortalecen tras librar los aranceles: Sheinbaum promete acuerdos en acero y autos

LPO
Mientras las bolsas a nivel global caen, en México la divisa se ubica debajo de los $20 por dólar y la BMV avanza, en tanto que el mercado asimila las medidas de Trump.