Comercio
Ebrard aseguró ante empresarios que el T-MEC sobrevivirá: "No hay a la vista otra decisión"
En un encuentro con el CCE, el secretario de Economía dijo que buscarán eliminar "obstáculos o irritantes" de la mesa de negociación.

 Este martes el secretario de Economía, Marcelo Ebrard participó en la reunión de consejo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante el cual aseguró que el gobierno estadounidense busca seguir con el acuerdo trilateral T-MEC.

El comentario surge en medio de interpretaciones de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza negociaciones bilaterales con sus socios comerciales, una idea que ya genera ruido en el sector empresarial.

En ese sentido, Ebrard fue enfático en que naturalmente hay muchos temas que se negocian de manera bilateral dentro del mismo T-MEC. "Nunca ha habido una negociación trilateral todo el tiempo, hay muchos temas que son muy específicos de México con Estados Unidos y muchísimos temas que son de Canadá con Estados Unidos", dijo.

Reconoció que en Estados Unidos hay algunas opiniones a favor de hacer una relación con más acento bilateral. "Bueno... pero al fin y al cabo, el tratado es de los tres países, entendiendo que tenemos diferentes agendas bilaterales", señaló el funcionario.

Economía: "México debe decidir con quién va a fortalecer sus relaciones estratégicas en los próximos años"

Como lo ha dicho en otros foros, ante el gremio empresarial que encabeza Francisco Cervantes también reconoció que no será una revisión fácil, no obstante, fue enfático: "El buen dato que tenemos es que el tratado va a sobrevivir. Vamos a seguir adelante. No hay, a la vista, otra decisión, porque si no, no estaríamos revisando lo que estamos revisando, eso es evidente", dijo.

También aseguró que la estrategia es que estiman llegar al mes de noviembre quitando de la mesa "el mayor número de temas que puedan constituir un obstáculo o un irritante o una controversia" rumbo a la revisión del T-MEC, a la par de que espera que en este próximo mes hayan acuerdos en materia arancelaria, es decir, que se reduzca el impacto negativo en las exportaciones mexicanas y que la conclusión sea que las condiciones que tenga México "sean siempre mejores que los demás".

En ese sentido, aseguró que su equipo de trabajo ha construido una buena relación de comunicación tanto con el sector de comercio, como con el embajador Greer y su equipo en USTR.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

En medio de las tensiones con Trump, Ebrard defiende el T-MEC: "Es indispensable"

LPO
El secretario de Hacienda aseguró que avanzan las negociaciones con Canadá y los Estados Unidos. "¿Quién dice que no funciona?", reviró.
Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

Malas señales para automotrices: Trump minimiza el T-MEC, afirma que "no tiene ventajas reales"

LPO
El presidente de EU destacó desde una fábrica automotriz que no está interesado en la producción de vehículos desde México o Canadá.
Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Werner cuestionó la estrategia de Sheinbaum frente a los aranceles: "El Plan México es todo y nada"

Por Nadia Luna
El ex funcionario del FMI consideró que la continuación del T-MEC no elimina la tensión arancelaria.
Ebrard dice que EU está respetando el proceso de consulta del T-MEC: "No hay señales de que la revisión se vaya a detener"

Ebrard dice que EU está respetando el proceso de consulta del T-MEC: "No hay señales de que la revisión se vaya a detener"

LPO
Ebrard dijo que su última conversación en Washington confirma que el proceso sigue y que México presentará en enero las observaciones sectoriales.
México concluye las consultas del T-MEC y prepara el informe que presentará a inicios de enero

México concluye las consultas del T-MEC y prepara el informe que presentará a inicios de enero

Por Natalí Risso
Tras dos meses de consultas, el gobierno reunirá toda la información en un informe que hará público siguiendo el calendario de Estados Unidos.
Palacio sigue de cerca el primer test electoral de Trump y creen que un revés sería positivo para el T-MEC

Palacio sigue de cerca el primer test electoral de Trump y creen que un revés sería positivo para el T-MEC

LPO
En el gobierno creen que un mal resultado del republicano en las elecciones locales que se realizan en seis estados podría generar repercusiones positivas en las negociaciones económicas. Expectativa por la gran batalla de Nueva York.