Negociación
Ebrard dice que México va con ventajas a la negociación con Trump: "Encontraremos una salida"
En medio de escepticismo sobre la estrategia del gobierno, el secretario busca convencer de que se logrará un acuerdo. El panorama.

"Estamos en un contexto inusitado". Es la lectura que se repite en los círculos políticos y económicos, que ven al menos con dudas la estrategia que encabezará Marcelo Ebrard para negociar con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Les garantizo que vamos a encontrar una salida", buscó calmar el secretario.

En su participación dentro del seminario Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, el secretario de Economía aseguró ante analistas económicos y políticos, así como ex funcionarios de gobiernos pasados, mostró confianza de que lograrán acuerdos con Trump, el futuro presidente con el que ya negoció hace seis años el T-MEC.

El seminario, que se realiza año con año, estuvo enmarcado por un sentimiento de incertidumbre sobre la segunda administración de Trump. Las proyecciones y preocupaciones son diversas: hay quienes advierten "gravísimas consecuencias" para las economías del mundo; otros descartan que el republicano pueda efectuar sus proyectos con la dureza de sus amenazas, o que, de aplicarse, "no será el fin del mundo".

En ese entorno, la atención estuvo puesta en la conferencia que ofreció este viernes el secretario de Economía, quien reconoció que México enfrentará una nueva administración de Trump, pues dijo que a diferencia de hace seis años, esta vez hay un consenso político en EU sobre el proteccionismo y China.

Trump volvió a lanzar duras críticas contra México: "Están dirigidos por los cárteles"

Sin embargo, la confianza de Ebrard sobre un eventual acuerdo radica en que México tiene una serie de ventajas para la negociación con el gobierno de Trump, que, dijo, empezará el 20 de enero: el éxito del T-MEC, el avance en materia de seguridad y migración.

En cuanto al tratado comercial, dijo que genera 3.1 millones de dólares por minuto para la región. Además, en cuanto a las amenazas arancelarias, Ebrard dijo que es inviable esperar que imponga tarifas a China y a México a la vez

"No puedes tener una inflación baja y un crecimiento sostenido en Estados Unidos si estás al mismo tiempo con un proteccionismo muy fuerte respecto a México y China. No es compatible", dijo.

En materia de seguridad, destacó que en materia de tráfico de fentanilo se ha visto una reducción en las muertes en Estados Unidos por fentanilo. Un tema que suele generar presiones desde Washington. Ebrard dijo que se ha registrado un descenso en los últimos 11 meses, lo cual consideró se explica en parte por la colaboración de México.

Un tema crucial que discutirá el gobierno es el tráfico de armas, ahora más motivados por el reciente artículo que publicó el Estado de Justicia y en donde se reconoce que gran parte del armamento de los cárteles mexicanos provienen de ese país.

"El tema principal que México le está planteando es: 'ayúdame a controlar las armas'. Lo que México va a plantear es una simetría en el esfuerzo para coadyuvar a reducir esta tendencia. Creo que es probable que logremos un acuerdo sólido", dijo el funcionario.

Estos dos puntos, migración y seguridad, sustentan el optimismo del gobierno. "Tienes que decir que, en términos de los indicadores de ellos, que son estas dos gráficas (migración y seguridad), vamos bien, vamos a salir adelante" dijo.

En el mismo foro se presentaron otros analistas que lanzaron cuestionamientos y escenarios menos optimistas. Por ejemplo, en su participación, Alejandro Werner, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, consideró que lo expuesto por Ebrard resulta más "un análisis" que una "estrategia real" de negociación.

Afirman que se perderían hasta USD 8 mil millones de inversión extranjera por la reforma judicial

El diplomático Arturo Sarukhán, fue más allá, al señalar que espera que el primer año del nuevo gobierno de Trump será crucial: "Va a calibrar la reacción de México. Trump sí va a lanzar cañonazos contra México.

El exembajador consideró que ni el sector privado ni el gubernamental mexicano "están leyendo bien la habitación", con ello refirió que estima que cumplirá sus amenazas arancelarias en materia automotriz, un costo que asumirá a costa de apostar a que en unos años podrá revertir los impactos, para recuperar la inversión que se había ido a Asía y otras regiones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Ebrard viaja a Davos para tranquilizar a los empresarios que temen una guerra de aranceles con Trump

Ebrard viaja a Davos para tranquilizar a los empresarios que temen una guerra de aranceles con Trump

LPO
Inquietud en diversos sectores de la economía. El cálculo de SHCP. La reaparición de Navarro.
El director del BID estuvo con Claudia y descartó que Trump vaya a imponer aranceles a México

El director del BID estuvo con Claudia y descartó que Trump vaya a imponer aranceles a México

LPO
Señala que los mercados no consideran los dichos del presidente electo. El futuro del plan de deportaciones.
La eliminación de los autónomos, otro golpe a Cervantes y Ebrard al interior del empresariado

La eliminación de los autónomos, otro golpe a Cervantes y Ebrard al interior del empresariado

LPO
Promesas y pronósticos que no se cumplen. El cálculo del mal menor y las comparaciones odiosas con Salazar. El próximo embajador en EU.
Guerra comercial: Trudeau se acerca a Trump mientras Ebrard ensaya un giro hacia Europa

Guerra comercial: Trudeau se acerca a Trump mientras Ebrard ensaya un giro hacia Europa

LPO
El primer ministro de Canadá habló con el republicano y alcanzó acuerdos. El trato diferencial hacia la 4T.
Ebrard cree que la negociación con Trump será "durísima" pero habrá un acuerdo: "El enemigo es China, no México"

Ebrard cree que la negociación con Trump será "durísima" pero habrá un acuerdo: "El enemigo es China, no México"

LPO
El nodo de la relación bilateral bajo el mando de Sheinbaum se centrará en la revisión de 2026 del T-MEC. El dilema, aumentar controles de importación a los productos chinos.
Sheinbaum piensa en una mujer de su máxima confianza para reemplazar a Moctezuma en Washington

Sheinbaum piensa en una mujer de su máxima confianza para reemplazar a Moctezuma en Washington

LPO
En el Palacio Nacional adelantan que Moctezuma podría dejar sus funciones luego de la asunción de Trump. La presidenta piensa en Diana Alarcón para tomar su puesto, una mujer de su círculo más cercano.