"Estamos en un contexto inusitado". Es la lectura que se repite en los cÃrculos polÃticos y económicos, que ven al menos con dudas la estrategia que encabezará Marcelo Ebrard para negociar con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Les garantizo que vamos a encontrar una salida", buscó calmar el secretario.
En su participación dentro del seminario Perspectivas Económicas 2025 del ITAM, el secretario de EconomÃa aseguró ante analistas económicos y polÃticos, asà como ex funcionarios de gobiernos pasados, mostró confianza de que lograrán acuerdos con Trump, el futuro presidente con el que ya negoció hace seis años el T-MEC.
El seminario, que se realiza año con año, estuvo enmarcado por un sentimiento de incertidumbre sobre la segunda administración de Trump. Las proyecciones y preocupaciones son diversas: hay quienes advierten "gravÃsimas consecuencias" para las economÃas del mundo; otros descartan que el republicano pueda efectuar sus proyectos con la dureza de sus amenazas, o que, de aplicarse, "no será el fin del mundo".
En ese entorno, la atención estuvo puesta en la conferencia que ofreció este viernes el secretario de EconomÃa, quien reconoció que México enfrentará una nueva administración de Trump, pues dijo que a diferencia de hace seis años, esta vez hay un consenso polÃtico en EU sobre el proteccionismo y China.
Trump volvió a lanzar duras crÃticas contra México: "Están dirigidos por los cárteles"
Sin embargo, la confianza de Ebrard sobre un eventual acuerdo radica en que México tiene una serie de ventajas para la negociación con el gobierno de Trump, que, dijo, empezará el 20 de enero: el éxito del T-MEC, el avance en materia de seguridad y migración.
En cuanto al tratado comercial, dijo que genera 3.1 millones de dólares por minuto para la región. Además, en cuanto a las amenazas arancelarias, Ebrard dijo que es inviable esperar que imponga tarifas a China y a México a la vez
"No puedes tener una inflación baja y un crecimiento sostenido en Estados Unidos si estás al mismo tiempo con un proteccionismo muy fuerte respecto a México y China. No es compatible", dijo.
En materia de seguridad, destacó que en materia de tráfico de fentanilo se ha visto una reducción en las muertes en Estados Unidos por fentanilo. Un tema que suele generar presiones desde Washington. Ebrard dijo que se ha registrado un descenso en los últimos 11 meses, lo cual consideró se explica en parte por la colaboración de México.
Un tema crucial que discutirá el gobierno es el tráfico de armas, ahora más motivados por el reciente artÃculo que publicó el Estado de Justicia y en donde se reconoce que gran parte del armamento de los cárteles mexicanos provienen de ese paÃs.
"El tema principal que México le está planteando es: 'ayúdame a controlar las armas'. Lo que México va a plantear es una simetrÃa en el esfuerzo para coadyuvar a reducir esta tendencia. Creo que es probable que logremos un acuerdo sólido", dijo el funcionario.
Estos dos puntos, migración y seguridad, sustentan el optimismo del gobierno. "Tienes que decir que, en términos de los indicadores de ellos, que son estas dos gráficas (migración y seguridad), vamos bien, vamos a salir adelante" dijo.
En el mismo foro se presentaron otros analistas que lanzaron cuestionamientos y escenarios menos optimistas. Por ejemplo, en su participación, Alejandro Werner, ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón, consideró que lo expuesto por Ebrard resulta más "un análisis" que una "estrategia real" de negociación.
Afirman que se perderÃan hasta USD 8 mil millones de inversión extranjera por la reforma judicial
El diplomático Arturo Sarukhán, fue más allá, al señalar que espera que el primer año del nuevo gobierno de Trump será crucial: "Va a calibrar la reacción de México. Trump sà va a lanzar cañonazos contra México.
El exembajador consideró que ni el sector privado ni el gubernamental mexicano "están leyendo bien la habitación", con ello refirió que estima que cumplirá sus amenazas arancelarias en materia automotriz, un costo que asumirá a costa de apostar a que en unos años podrá revertir los impactos, para recuperar la inversión que se habÃa ido a AsÃa y otras regiones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.