
Este martes el secretario de EconomÃa, Marcelo Ebrard participó en la reunión anual de consejeros de BBVA ante quienes promovió el Plan México como la estrategia del gobierno para incorporarse a "la nueva economÃa de Norteamérica".
Explicó que este proyecto no solo busca acelerar inversiones, sino "preparar" a México para que una mayor sinergia con Estados Unidos y Canadá. Agregó que, con esto, no se refiere al T-MEC, sino a una coordinación de acciones entre ambos paÃses como no se tiene precedente.
"Esa nueva economÃa no es tan clara ahora, pero la van a ir viendo cada vez más claro. Eso es lo que me han transmitido nuestros colegas en Washington", agregó el secretario de EconomÃa.
El funcionario explicó que, en un entorno en donde Estados Unidos reducirá su dependencia respecto a Asia, se va a acelerar la relocalización de empresas que México puede aprovechar, pero requiere esfuerzos, pues reconoció que el paÃs aún no está listo para este objetivo.
En ese sentido dijo que se requiere trabajar para aumentar el contenido nacional y trabajar en sectores en donde Estados Unidos ya no buscará socios en Asia como el farmacéutico, electrónica, semiconductores, tecnologÃa médica, impacto de la inteligencia artificial y cambiar "cuanto antes" el modelo educativo, entre otros. Todo eso, dijo, se contempla en el Plan México.
Por otro lado, Ebrard aseguró que un objetivo que tiene México en las negociaciones actuales en Washington es que el tratado comercial (T-MEC) "sobreviva". En ese sentido, dijo que el acuerdo comercial forma parte de todas las negociaciones que mantiene en Washington, por lo que considera que, cuando se llegue a la negociación oficial, habrá muchos asuntos ya analizados entre ambas partes.
"La reforma judicial no preocupa a nuestros socios"
Una pregunta que surgió en esta reunión de consejeros fue sobre si la reforma judicial y las próximas elecciones este junio ha sido mencionada como un factor de preocupación en las negociaciones con sus contrapartes estadounidenses. "No", respondió tajante Ebrard.
"Lo que me han dicho los equipos (de negociación) es que la van evaluar por sus méritos, no les interesa influir en contra. No es su decisión meterse en el debate previo o asumir una posición en contra. Es más bien una posición pragmática de vamos a ver cómo funciona", dijo el funcionario.
También negó que este tema esté conteniendo a los empresarios a generar nuevas inversiones en el paÃs. "El ser cautelosos con la inversión, está Ãntimamente vinculado a más que la reforma judicial, al tema de Estados Unidos, que no sabes qué reglas va a haber, y eso no creo que sea el caso de México, sino de muchos", declaró.
Previo, los directivos del banco coincidieron en que el momento actual de incertidumbre que atraviesan los mercados financieros no están solo relacionados con la polÃtica comercial del presidente Trump, sino también con la reforma al Poder Judicial. Consideraron que esta volatilidad se extenderá hasta el 2026, aunque defendieron que México tiene elementos para ser "una apuesta ganadora" en el mediano y largo plazo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.