Política Monetaria
Divide a Banxico la posibilidad de hacer un primer recorte a la tasa de interés en marzo
Algunos miembros de la junta de gobierno analizan un primer movimiento "fino", pero hay quienes consideran aún un escenario inflacionario "desafiante".

 A diferencia de lo que dice el consenso del mercado, al interior Banco de México (Banxico) hay un fuerte debate sobre las posibilidades que tendrán de realizar un primer recorte a la tasa de interés en marzo de 2024, tras pausar el ciclo de alzas este mayo, según se puede observar en las minutas publicadas este jueves.

En su reunión del pasado 8 de noviembre, la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez acordó mantener la tasa en 11.25% de manera unánime, sin embargo, hubo división respecto al mensaje guía que está enviando el banco central: la subgobernadora Irene Espinosa Castellano fue enfática en los retos para lograr el objetivo de 3% en 2025 y por lo tanto, consideró que no es prudente plantear actualmente un recorte a la tasa de interés en el primer trimestre del próximo año.

Sucede que durante el diálogo al menos dos integrantes de la junta pusieron sobre la mesa una próxima jugada, en línea con las expectativas del mercado. "En las reuniones del primer trimestre de 2024 se podría comenzar a evaluar la posibilidad de ajustar a la baja la tasa de referencia", señaló uno. Aunque resaltó que serían movimientos graduales y que no necesariamente se tratarían de disminuciones continuas.

En la misma línea, otro coincidió en que en las decisiones del primer trimestre de 2024 podría empezar a discutirse la posibilidad de "un ajuste fino" en la tasa de referencia, aunque también recomendó comunicar que no se descartan ajustes ocasionales y graduales 9 durante los primeros trimestres del próximo año.

La inflación volvió a repuntar en noviembre: se ubica en 4.32% por el alza en energéticos

En ese sentido, la subgobernadora replicó que la convergencia a la meta en el segundo trimestre de 2025 "se ha vuelto más desafiante" y bajo ese argumento consideró que el sesgo al alza en el balance riesgos para la inflación se ha incrementado, por lo que consideró poco prudente plantear movimientos en el mediano plazo, sino mantener una postura abierta.

"Considero que debemos mantener la prudencia y cautela en nuestra comunicación y evitar adelantarnos en modificar la guía prospectiva ante el elevado nivel de incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación", dijo.

No fue la única opinión similar. En las minutas se puede observar que otro miembro consideró que debe la postura monetaria restrictiva "debe preservarse a lo largo del horizonte de pronóstico con la finalidad de mitigar riesgos, afianzar la tendencia a la baja de la inflación y seguir propiciando el descenso de sus expectativas".

En un tono más neutral, se reflejó otra opinión: "Dado el incremento de la tasa real ex-ante y las condiciones monetarias más apretadas, que se reflejan en el tipo de cambio real y en instrumentos de mercado, podría evaluarse más adelante si el proceso desinflacionario observado y anticipado sería compatible con niveles inferiores de la tasa nominal".

Banxico mantiene la cautela y deja la tasa de interés en 11.25%

Si bien los cinco integrantes de la junta de gobierno consideran que la inflación ha descendido, advierten riesgos que pueden materializarse para el cierre de este año y el inicio del próximo, tanto por cuestiones externas como internas.

Algunos de estos temores ya empiezan a materializarse, como se observó en el dato de inflación de la primera quincena de noviembre, en donde se observó un ligero repunte a 4.32% a tasa anual. Algunos especialistas anticipan que no bajará más en lo que resta del año. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Pese a la división en Banxico, el mercado mantiene expectativa de un recorte a la tasa en marzo

Pese a la división en Banxico, el mercado mantiene expectativa de un recorte a la tasa en marzo

LPO
La sorpresa de la baja inflación en febrero reforzó la expectativa de que el banco central hará un recorte en 25 puntos base. La reducción de la inflación en alimentos es clave.
Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

Alivio en Palacio: la inflación se moderó en febrero a 4.45% por menores presiones en alimentos

LPO
López Obrador festejó el dato quincenal y defendió que es posible el alza salarial sin afectar el dato inflacionario.
La sequía ya empieza a afectar a negocios en la CDMX y toma peso en las presiones para la inflación

La sequía ya empieza a afectar a negocios en la CDMX y toma peso en las presiones para la inflación

LPO
Algunas empresas de servicios como restaurantes han tenido que ha ser paros ante la falta del líquido, alertó el IMEF. Presiones para el campo.
Ante el alza inflacionaria Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25%, pero abre la puerta a recortes

Ante el alza inflacionaria Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25%, pero abre la puerta a recortes

LPO
Advierten mayores presiones para la inflación a lo largo del año y suman riesgos por eventos geopolíticos y climáticos.
Alerta para Banxico: los alimentos siguen presionando la inflación, que aceleró a 4.88% en enero

Alerta para Banxico: los alimentos siguen presionando la inflación, que aceleró a 4.88% en enero

LPO
El componente de frutas y verduras, así como servicios, revelan presiones para Banxico que lo llevarán a mantener la tasa de interés este febrero.El mercado espera más inflación al cierre de año.
Alerta para Banxico: la inflación en alimentos no cede y genera inquietud en Palacio

Alerta para Banxico: la inflación en alimentos no cede y genera inquietud en Palacio

LPO
Frutas y verduras suben más de 20%. El mercado no ve condiciones para volver al objetivo de 3% y prevén cautela del banco central, aunque con un recorte en marzo.