El debate de la recesión en Estados Unidos vuelve a las conversaciones del mundo financiero, pero dentro del USB hay un escenario de calma en donde descartan caÃdas, aunque sà el enfriamiento de la economÃa de esa nación.
En una declaración con medios internacionales, Sergio Ermotti, CEO de UBS, explicó que la recesión no figura como un escenario probable: "Los indicadores macroeconómicos no son lo suficientemente claros como para hablar de recesión y, de hecho, probablemente sea prematuro", dijo.
Lo que sà dijo es que lo que "definitivamente es posible es una desaceleración", de lo cual ya se ve reflejado en sectores como la industria o una moderación en el empleo, lo que se ha visto contrastado por la resiliencia del consumo.
El nerviosismo en los mercados complica a Banxico para volver a bajar la tasa de interés
En particular los últimos datos de empleo publicados a inicios de este mes fueron uno de los factores que empujó el nerviosismo del mercado que resultó en un "lunes negro" el pasado 5 de agosto, pues los participantes del mercado vieron señales de una recesión, sumado a un giro en la polÃtica monetaria de Japón.
Sin embargo, otros datos resultan menos desalentadores, como la adquisición de seguros de desempleo, por debajo de lo estimado por el mercado. Con esa ampliación de la información económica, JP Morgan le otorga un 35% de posibilidades a una recesión mientras que Goldman Sachs con el 25%.
En ese panorama, el ejecutivo señaló que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene capacidad suficiente para intervenir y apoyar, "aunque va a llevar tiempo que lo que hagan se transmita luego a la economÃa". Estima un recorte a la tasa de interés de al menos 50 puntos básicos este año.
La Fed alista el camino para un recorte en tasas de interés y le da un respiro al peso
Para México, una recesión en Estados Unidos complicarÃa aún más las metas de crecimiento de RamÃrez de la O, que contemplan un rango desde 2.5 a 3.5%.
Por ahora, las expectativas de los analistas descartan el escenario más pesimista de Hacienda, pues el consenso apunta a un crecimiento de 2%, que pudiera ser incluso menor si se materializa la caÃda de la economÃa estadounidense. Por otro lado, de ser asÃ, tendrÃa un efecto a la baja en la inflación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.