Delta Air Lines y Aeroméxico presentaron un recurso legal contra la decisión del gobierno de Estados Unidos que les ordenó disolver antes del 1 de enero su empresa conjunta.
La impugnación fue presentada ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito el mes pasado y se hizo pública este viernes, en medio de la tensión entre los dos gobiernos por las regulaciones aplicadas al sector aéreo mexicano.
El reclamo se dirige contra la resolución del Departamento de Transporte del gobierno de Donald Trump, que en su momento determinó que la alianza entre ambas aerolíneas debía terminar. La decisión establecía que el acuerdo de colaboración, conocido como joint venture, debía disolverse a más tardar el 1 de enero, al considerar que México mantiene una política que distorsiona la competencia en el mercado aéreo bilateral.
EU finaliza la alianza entre Delta y Aeroméxico, Sheinbaum minimiza impactos económicos
La medida fue notificada oficialmente al gobierno de México en septiembre y generó una respuesta inmediata de la presidenta, quien sostuvo que todas las observaciones de Washington habían sido respondidas "muy claramente" y reivindicó el traslado de los vuelos de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las razones señaladas por Estados Unidos para romper la alianza.
El gobierno estadounidense argumentó que México continúa aplicando una estrategia de intervención que afecta la competencia, en particular por la reasignación de franjas horarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la prohibición de operaciones exclusivas de carga en esa terminal.
La presidenta, en cambio, defendió que esas decisiones se tomaron por razones de protección civil y no de carácter arbitrario. También aseguró que el cambio hacia el AIFA benefició la seguridad y los tiempos de operación, y que las aerolíneas estadounidenses que trabajan allí están conformes con los resultados.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.