Transición
De la O sobre el futuro de Pemex: "No se puede tapar el sol con un dedo, su reestructura tomará años"
Ante consejeros de BBVA, el secretario compartió sus visiones sobre Pemex, gasto en 2025 y sus chances de seguir al frente de Hacienda.

 Rogelio Ramírez de la O estuvo este martes ante los consejeros regionales de BBVA, desde donde compartió algunas visiones sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), el crecimiento económico para el primer año del próximo gobierno y la expectativa de que se mantenga al frente de Hacienda. 

En cuanto a la petrolera mexicana advirtió que la estrategia que tomó el gobierno este año de destinarle -por primera vez- una línea presupuestal para el pago de sus amortizaciones, es "el inicio de una optimización" en la que, en adelante, "el balance del gobierno federal va a estar más delicado a las atenciones y necesidades de Pemex".

"Una agenda que va a tomar más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura Una reestructura que va a tomar años, porque es una empresa muy grande y con una deuda muy grande", explicó el secretario.

Confirmado: Sheinbaum pedirá a Ramírez de la O que siga al frente de Hacienda

Con el apoyo que ha dado este gobierno a través de transferencias de recursos y reducción del DUC (el impupesto que paga a la Hacienda), Pemex ha logrado reducir su deuda y atender sus compromisos de deuda para este año, sin embargo, en el mercado genera incertidumbre el plan de negocios y su sostenibilidad en el largo plazo.

Ramírez de la O reconoció que estos apoyos permiten la amortización de la petrolera en años inmediatos, pero que "no se puede ocultar el sol con un dedo". En se sentido, dijo: "La siguiente instancia pasa por la necesidad de enfocarnos más en el refinanciamiento de la deuda de Pemex involucrando de manera más directa al deudor soberano".

Vale recordar que Ramírez de la O llegó a la dependencia en 2021 como el tercer secretario de Hacienda de este gobierno, -antes estuvo Arturo Herrera y Carlos Urzúa-. Su arribo estuvo condicionado al manejo de las finanzas de Pemex. Ahora, el mercado estima que pueda repetir el puesto, en caso de ganar Claudia Sheinbaum.

Durante la breve entrevista que concendió al frente a los consejeros del banco, se le cuesitonó se aceptaría la invitación de Claudia Sheinbaum, de ganar la presidencia. "¡Qué pregunta! No puedo contestar, no es apropiado para mí", dijo el funcionario, tomándolo con humor.

Un día antes, en el mismo foro, Sheinbaum planteó abiertamente que una de sus primeras tareas como presidenta sería hacerle una invitación formal a Ramírez de la O para mantenerse en Hacienda.

El funcionario se limitó a decir esta tarde:"Es un gran honor estar en la Secretaría de Hacienda con López Obrador. Va a ser un honor, bajo cualquier escenario estar en la Secretaría de Hacienda, pero no puedo contestar esa pregunta".

Otro de los cuestionamientos que surgió fue sobre la economía en el primer año del próximo gobierno, ante la proyección de un importante recorte al gasto, a fin de reducir el déficit, de acuerdo con el documento de pre-criterios económicos.

En ese sentido, buscó tranquilizar a empresarios al afirmar que no se trata de esperar que se reduzca el nivel de participación privada en 2025 y aclaró que más bien se trata de una "normalización del gasto", pues, afirma, habrán terminado las grandes obras de infraestructura que se contemplan para este año en la inversión pública.

UBS cree que Ramírez De la O seguirá en Hacienda y que Yorio reemplazará a Romero en Pemex

"Por eso los niveles de gasto de 2024 tienen esa particularidad que no son representativas de la tendencia anterior ni futura", dijo. E insistió: "No hay una caída de gasto de un año a otro, sino hay una normalización sin que sacrifique niveles de gasto tendenciales".

En cuanto al fondo de pensiones, otro de los temas controversiales que fueron abordados en el foro de BBVA, Ramírez de la O aclaró que, como está pensado para compensar el mínimo en pensiones tras las reformas de 1997 y 2007, "puede durar entre 8 y 10 años".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

El mercado no se resigna a Ramírez De la O y todavía espera por un papel central para Yorio

Por Milton Merlo
Su intervención de ayer miércoles llevó tranquilidad al sector financiero. Sheinbaum aportá la narrativa política: postales con la emisaria de Biden y con Slim.
BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

BBVA dice que no es creíble el mensaje de Ramírez de la O sobre la reducción del déficit

LPO
El economista en jefe del banco duda que logre bajar al 3% del PIB el próximo año y considera que demorará hasta tres años. El peso no se recuperó pese al discurso del secretario.
Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

Ramírez de la O intentó calmar a los mercados en una llamada accidentada

LPO
El tipo de cambio llegó a superar los $18 por dólar. Señales confusas y un mensaje de dos minutos, en medio de la volatilidad de los mercados
La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

La confirmación de Ramírez De la O no logró apaciguar al mercado que teme por el Plan C

Por Nadia Luna
El peso tuvo su peor caída desde la pandemia y la Bolsa se desplomó. Creen que la volatilidad continuará. La expectativa sobre las reformas.
Los mercados reaccionan al "carro completo" de Claudia: el peso se depreció 3% y la BMV pierde 4%

Los mercados reaccionan al "carro completo" de Claudia: el peso se depreció 3% y la BMV pierde 4%

LPO
AMLO busca dar tranqulidad y revela que Ramírez de la O continuará en Hacienda. Incertidumbre por el avance de la 4T en el Congreso.
Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex

Los banqueros quieren a Yorio en Hacienda, pero en el War Room de Claudia lo empujan a Pemex

Por Nadia Luna
El mercado tiene en el subsecretario un aliado natural. El factor tabasqueño y el futuro de la petrolera.