Rogelio RamÃrez de la O estuvo este martes ante los consejeros regionales de BBVA, desde donde compartió algunas visiones sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), el crecimiento económico para el primer año del próximo gobierno y la expectativa de que se mantenga al frente de Hacienda.
En cuanto a la petrolera mexicana advirtió que la estrategia que tomó el gobierno este año de destinarle -por primera vez- una lÃnea presupuestal para el pago de sus amortizaciones, es "el inicio de una optimización" en la que, en adelante, "el balance del gobierno federal va a estar más delicado a las atenciones y necesidades de Pemex".
"Una agenda que va a tomar más forma concreta en la siguiente etapa de esta reestructura Una reestructura que va a tomar años, porque es una empresa muy grande y con una deuda muy grande", explicó el secretario.
Confirmado: Sheinbaum pedirá a RamÃrez de la O que siga al frente de Hacienda
Con el apoyo que ha dado este gobierno a través de transferencias de recursos y reducción del DUC (el impupesto que paga a la Hacienda), Pemex ha logrado reducir su deuda y atender sus compromisos de deuda para este año, sin embargo, en el mercado genera incertidumbre el plan de negocios y su sostenibilidad en el largo plazo.
RamÃrez de la O reconoció que estos apoyos permiten la amortización de la petrolera en años inmediatos, pero que "no se puede ocultar el sol con un dedo". En se sentido, dijo: "La siguiente instancia pasa por la necesidad de enfocarnos más en el refinanciamiento de la deuda de Pemex involucrando de manera más directa al deudor soberano".
Vale recordar que RamÃrez de la O llegó a la dependencia en 2021 como el tercer secretario de Hacienda de este gobierno, -antes estuvo Arturo Herrera y Carlos Urzúa-. Su arribo estuvo condicionado al manejo de las finanzas de Pemex. Ahora, el mercado estima que pueda repetir el puesto, en caso de ganar Claudia Sheinbaum.
Durante la breve entrevista que concendió al frente a los consejeros del banco, se le cuesitonó se aceptarÃa la invitación de Claudia Sheinbaum, de ganar la presidencia. "¡Qué pregunta! No puedo contestar, no es apropiado para mÃ", dijo el funcionario, tomándolo con humor.
Un dÃa antes, en el mismo foro, Sheinbaum planteó abiertamente que una de sus primeras tareas como presidenta serÃa hacerle una invitación formal a RamÃrez de la O para mantenerse en Hacienda.
El funcionario se limitó a decir esta tarde:"Es un gran honor estar en la SecretarÃa de Hacienda con López Obrador. Va a ser un honor, bajo cualquier escenario estar en la SecretarÃa de Hacienda, pero no puedo contestar esa pregunta".
Otro de los cuestionamientos que surgió fue sobre la economÃa en el primer año del próximo gobierno, ante la proyección de un importante recorte al gasto, a fin de reducir el déficit, de acuerdo con el documento de pre-criterios económicos.
En ese sentido, buscó tranquilizar a empresarios al afirmar que no se trata de esperar que se reduzca el nivel de participación privada en 2025 y aclaró que más bien se trata de una "normalización del gasto", pues, afirma, habrán terminado las grandes obras de infraestructura que se contemplan para este año en la inversión pública.
UBS cree que RamÃrez De la O seguirá en Hacienda y que Yorio reemplazará a Romero en Pemex
"Por eso los niveles de gasto de 2024 tienen esa particularidad que no son representativas de la tendencia anterior ni futura", dijo. E insistió: "No hay una caÃda de gasto de un año a otro, sino hay una normalización sin que sacrifique niveles de gasto tendenciales".
En cuanto al fondo de pensiones, otro de los temas controversiales que fueron abordados en el foro de BBVA, RamÃrez de la O aclaró que, como está pensado para compensar el mÃnimo en pensiones tras las reformas de 1997 y 2007, "puede durar entre 8 y 10 años".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.