Banco de México (Banco de México) confirmó que en junio realizó su último recorte agresivo a la tasa de interés (en 50 puntos base) y aunque mantendrá los ajustes, ahora lo hará de forma más cautelosa y con mayor debate, según revelan las más recientes minutas del banco central.
De acuerdo con la interpretación de analistas, los funcionarios de la junta de gobierno que encabeza Victoria RodrÃguez, mostraron un tono menos "paloma" hacia la segunda mitad del año; el argumento central que sostienen cuatro de sus miembros, es que la holgura de la economÃa permitirá seguir haciendo ajustes, pero ante la incertidumbre y los persistentes retos inflacionarios, deberá ser de forma más moderada.
Uno de los miembros señaló que "este serÃa el último ajuste que apoyará en 50 puntos base" y que en adelante "adoptará un enfoque más gradual en el ciclo de disminuciones, teniendo en consideración toda la información relevante".
El segundo funcionario citado por la minuta señala que "hacia delante el ciclo monetario podrÃa continuar con mayor gradualidad". Un tercero mencionó que "después de un descenso de 200 puntos base en la primera mitad de 2025 debe modificarse la orientación prospectiva, señalando que este serÃa el último recorte de 50 puntos base".
La economÃa sigue estancada y en mayo la industria cae 1.1%
El cuarto también dijo que, "considerando el panorama inflacionario actual y su perspectiva, asà como los ajustes realizados, se podrÃan valorar ajustes de menor magnitud en la tasa, de manera que se atiendan ambos lados del balance de riesgos".
Sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath abrió el debate. Fue el único que votó a favor de mantener la tasa de interés sin cambios. Su argumento, además, resultó crÃtico ante la lectura que domina a la junta de gobierno sobre el efecto del enfriamiento económico.
"Es necesario actuar con prudencia y pausar las reducciones en la tasa de referencia", dijo en la reunión del pasado junio. Consideró que "el espacio para continuar con su calibración se ha agotado" y apuntó que, no obstante, el estancamiento económico, "los pronósticos no apuntan a una recesión que debilite lo suficiente la demanda agregada".
En ese sentido, se mostró crÃtico frente a sus compañeros: "La expectativa de una baja inflación derivada de mayores condiciones de holgura, además de que no se ha materializado, no es realista".
En su última revisión sobre la PIB mexicano, el banco central estimó un crecimiento para el cierre de año de 0.1%.
La renta y las salidas a restaurantes siguen subiendo aunque desacelere la inflación
Además, aseguró que "no es claro" si las presiones que sufre actualmente la inflación, principalmente en la parte de servicios, son temporales. "Es imperativo mandar un mensaje consistente de firmeza, tanto en la guÃa como mediante nuestras acciones, de que se hará todo lo posible por contener dichas presiones", dijo.
En medio de esta discusión, algunos análisis como los de Monex, Banamex, Invex, estiman que en agosto el banco central anunciará un nuevo recorte de 25 puntos base, es decir, la tasa de interés se ubicará en 7.75%, lo que aún se considera un nivel restrictivo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.