
El magnate regiomontano David MartÃnez, titular del fondo Fintech, tuvo un papel crucial para que el Grupo ClarÃn, principal conglomerado de medios en Argentina, lograra adquirir este lunes la operación de Telefónica en el paÃs sudamericano.
MartÃnez, que sostiene una disputa sigilosa contra Carlos Slim, se aseguró, con este movimiento, que América Móvil no obtuviera una expansión significativa en la tercera economÃa de la región.
La fricción de MartÃnez con Slim viene desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando el financiero jugó un rol crucial para ordenamiento financiero post cancelación del aeropuerto que se iba a construir en Texcoco y que el expresidente fulminó desde el inicio de su gestión. Slim, desde ya, pretendÃa la continuidad del proyecto y tenÃa intereses económicos y familiares en el mismo.
MartÃnez, que además es cercano a Televisa, conglomerado competidor de Carso, entiende a Slim con la lógica de los empresarios norteños, o sea, que el ingeniero solo es próspero por sus vinculaciones polÃticas. Lo mismo que dijeron los últimos ganadores del Premio Nobel de EconomÃa y que generaron la furia de Slim en su última conferencia de prensa.
ClarÃn se queda con Telefónica y deja en ridÃculo a Milei, que promete bloquear la operación
MartÃnez operó en favor de ClarÃn en el marco de una operación todavÃa más grande: la fusión en España de los bancos Sabadell y BBVA. El financiero es accionista de Sabadell y, según dicen en el sector bancario, rechaza la fusión, una actitud que lo ubica en la misma sintonÃa que el presidente de gobierno español, Pedro Sánchez, que teme que la unión de ambas entidades le otorgue demasiada cuota de mercado a BBVA, uno de los tres grandes jugadores de la banca española junto a Santander y La Caixa.
En el marco de la relación de MartÃnez y la Moncloa aparece como nexo coordinante el flamante CEO de Telefónica - puesto por Sánchez (el gobierno español es accionista de la compañÃa) -, Marc Murtra. El dueño de Fintech conoce a Murtra a través de sus socios catalanes de Sabadell y fue por esa constelación de relaciones que consiguió que el negocio fuera para Héctor Magnetto, mandamás de ClarÃn. MartÃnez conoce a Magnetto hace décadas y en privado dice que tiene una amistad con el ejecutivo actualmente confrontado con el presidente Javier Milei.
Para Sánchez también es una ventaja lo sucedido porque el presidente español pretende que Telefónica se retire de diversos mercados latinoamericanos para que la empresa no sea controlada por capitales árabes que tienen liquidez para comprar acciones y, eventualmente, decidir la conducción de una compañÃa que fue emblema de las inversiones ibéricas en América Latina.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.